Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasOCU pide evitar posibles ‘malas prácticas’ de las aseguradoras entregando el informe pericial

OCU pide evitar posibles ‘malas prácticas’ de las aseguradoras entregando el informe pericial

OCU pide evitar posibles ‘malas prácticas’ de las aseguradoras entregando el informe pericial

OCU pide evitar posibles ‘malas prácticas’ de las aseguradoras entregando el informe pericial

Vía: Redacción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una serie de peticiones a la Dirección General de Seguros con el objetivo de abordar lo que considera «malas prácticas» en los contratos de seguros más comunes. Estas solicitudes se basan en las quejas recopiladas a través del servicio de asesoría jurídica de la OCU.

En concreto, la OCU critica la «indefensión» del usuario frente a la falta de motivación en las indemnizaciones ofrecidas o su rechazo. Para abordar este problema, la organización propone que en todos los contratos de seguros sea «ineludible» realizar una oferta motivada. Esta oferta debería detallar las distintas partidas que componen la indemnización si se considera acreditada la responsabilidad y se ha cuantificado el daño, o en su defecto, ofrecer una respuesta motivada en caso de rechazo de la indemnización.

La OCU considera inaceptable que se niegue una indemnización sin ninguna explicación o que se ofrezca una indemnización sin conocer el cálculo detrás de la misma.

Además, la organización ha solicitado a la Dirección General de Seguros que inste a las aseguradoras a proporcionar al afectado una copia del informe pericial en caso de siniestro. El objetivo es permitir al consumidor conocer la opinión del experto y las consecuencias e importe estimado de los daños para evitar posibles abusos por parte de la aseguradora.

Finalmente, la OCU considera «fundamental» que la memoria anual publicada por la Dirección General de Seguros identifique qué compañías acatan sus resoluciones, en qué porcentaje lo hacen, y cuáles no. Esto podría proporcionar transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas al elegir una compañía de seguros.

Compartir:
Valorar este artículo