Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEn los próximos días dará comienzo la rehabilitación del Cementerio viejo de El Prat de Llobregat

En los próximos días dará comienzo la rehabilitación del Cementerio viejo de El Prat de Llobregat

En los próximos días dará comienzo la rehabilitación del Cementerio viejo de El Prat de Llobregat

En los próximos días dará comienzo la rehabilitación del Cementerio viejo de El Prat de Llobregat

El Cementerio Viejo de El Prat de Llobregat (provincia de Barcelona) empezará a ser rehabilitado este mismo mes de enero para reparar diversas patologías que sufre. La intervención se hará por fases y con el máximo cuidado para no alterar una construcción catalogada desde 2004 como patrimonio arquitectónico local.

Los trabajos se ejecutarán para preservar su estructura y garantizar la prestación del servicio. Muchas estructuras están en mal estado y presentan riesgo de derrumbe. La principal patología de este camposanto, que entró en funcionamiento hace más de 150 años y es, por tanto, el equipamiento municipal más antiguo en funcionamiento, es el deterioro de la fachada y las cornisas de la primera agrupación de nichos.

Ante esta situación, la reforma se realizará por fases, afectando cada fase a una agrupación de nichos diferentes. La primera fase se concentrará en la primera agrupación, que se encuentra al entrar a mano izquierda, y se prevé que se finalice poco antes de la festividad de Todos los Santos. A partir de entonces, podrá empezar la rehabilitación gradual y por fases de las otras agrupaciones de nichos.

El actual proyecto se ha diseñado con el máximo cuidado por el patrimonio arquitectónico y tratando de minimizar las intervenciones en las sepulturas, centrándose exclusivamente en aquellas necesarias. Este proyecto se ha redactado después de descartar uno anterior, que preveía el derribo de las agrupaciones de nichos y su construcción de nuevo.

El proyecto se ha concentrado en identificar aquellos puntos peor conservados de las estructuras y actuar quirúrgicamente allí donde se han detectado los desperfectos. “Aunque esta primera agrupación está integrada por 98 nichos, se actuará en 28 de ellos, que habrá que exhumar mientras dure la intervención y que se volverán a inhumar una vez reforzadas las estructuras», según ha explicó Quim Bartolomé, teniente de alcaldía del Área de Acción ambiental y Servicios Urbanos, que ha añadido que el resto se taparán mientras duren los trabajos.

Compartir:
Valorar este artículo