Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInician las obras de rehabilitación del cementerio Traslarena de San Andrés

Inician las obras de rehabilitación del cementerio Traslarena de San Andrés

Inician las obras de rehabilitación del cementerio Traslarena de San Andrés

Inician las obras de rehabilitación del cementerio Traslarena de San Andrés

Comienzan los trabajos en el cementerio de Traslarena después de que la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya presentado al vecindario del barrio de San Andrés el proyecto de rehabilitación y recuperación del camposanto.

El cementerio también es conocido como Traslarena, por su ubicación junto a la playa de Las Teresitas. El pasado viernes 22 de diciembre comenzaron el trabajo en los muros interiores, que es uno de los objetivos de esta primera fase de la rehabilitación. Se trata de un acontecimiento histórico para San Andrés después de que se cumplan los 130 años desde la creación del camposanto.

Las obras previstas
La intervención que se llevará a cabo abarcará los diferentes elementos del histórico camposanto. En la humilde capilla, construida en 1930 y hoy en día muy deteriorada y con los techos caídos, se consolidarán los muros, se le repondrá una cubierta y se dotará su interior de una hornacina central y balda de madera de morera como retablo.

En los muros exteriores se efectuarán trabajos de consolidación, con mortero a la cal con malla de fibra, y pintura también a la cal, al tiempo que se sustituirá la puerta de acceso por carpintería de madera de morera, recuperando así el aspecto original.

En lo que respecta a la vegetación, se eliminarán los árboles y arbustos existentes, que no figuraban en el origen de este camposanto y dañan las tumbas con sus raíces, para en su lugar sembrar cipreses, que antaño acompañaban el sendero de callaos desde la entrada principal hacia la capilla; y se incorporarán también nuevas zonas verdes con matorral autóctono.

Se ha considerado además la conveniencia de dotar al cementerio de iluminación general con estética tradicional, así como iluminar de noche el exterior de la capilla.

Compartir:
Valorar este artículo