Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa alcaldesa de Deba explica cómo se hará el traslado de los cuerpos desde el cementerio viejo hasta el nuevo

La alcaldesa de Deba explica cómo se hará el traslado de los cuerpos desde el cementerio viejo hasta el nuevo

La alcaldesa de Deba explica cómo se hará el traslado de los cuerpos desde el cementerio viejo hasta el nuevo

La alcaldesa de Deba explica cómo se hará el traslado de los cuerpos desde el cementerio viejo hasta el nuevo

Los primeros traslados de los cuerpos desde el cementerio antiguo de Amillaga hasta el nuevo camposanto de Artzabal, comenzarán el último trimestre de 2024 y finalizarán a primeros de 2025. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Deba, (provincia de Guipúzcoa), Alazne Txurruka.

“El verano es inhábil para hacer el traslado de cuerpos, este tipo de operaciones no se pueden hacer por razones sanitarias” ha dicho la alcaldesa, Txurruka, durante un encuentro que ha tenido lugar en el marco a la iglesia de Santa María donde presentó las líneas generales de cómo se hará el traslado de los cuerpos de 52 panteones y de los 200 nichos que conforman a día de hoy el cementerio viejo de Amillaga.

La alcaldesa hizo sabre las pautas que regirán la normativa de enterramientos que se presentará al pleno esta misma semana para su aprobación. El reglamento contempla la figura de los columbarios familiares (92 en un principio, aunque la cifra podría aumentar dependiendo de las necesidades) y no discrimina a las inhumaciones que se llevaron a cabo en Amillaga hace más de 15 años. “El proyecto anterior contemplaba que las inhumaciones de más de quince años debían ir a un espacio común conocido como el Jardín de la Memoria, pero ahora se trasladarán a Artzabal junto con los familiares con los que comparten el enterramiento. Todos ellos serán incinerados y trasladados en una misma urna al columbario familiar, donde serán depositados”, aclaró Txurruka.

La alcaldesa de Deba también dio a conocer el calendario para la materialización del proyecto. Una vez aprobada la normativa se remitirá un escrito a las familias afectadas indicándoles las posibilidades de enterramiento que se ofertan en Artzabal. Tendrán tres meses para responder y decidir qué quieren hacer, con juntamente se iniciarán los trámites con el departamento de Sanidad para preparar el proceso de traslado durante el último trimestre de 2024 hasta el nuevo camposanto de Artzabal que se inauguró el mes de marzo de 2022.

Compartir:
Valorar este artículo