Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLas rutas guiadas por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia han sido todo un éxito

Las rutas guiadas por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia han sido todo un éxito

Las rutas guiadas por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia han sido todo un éxito

Las rutas guiadas por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia han sido todo un éxito

La recuperación de las rutas guiadas por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia ha sido todo un éxito, ya que las dos citas que se han celebrado hasta el momento han contado con lleno total, llegando a generarse lista de espera de personas interesadas en poder participar en ellas.

La primera tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, actividad que se anunció con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, mientras que la segunda ha sido este domingo, 3 de diciembre, y en ella ha participado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, quien destaca “la gran acogida que ha tenido esta actividad entre los ciudadanos de Murcia, quienes no han querido dejar pasar la oportunidad de conocer curiosidades sobre el cementerio municipal a través de estas rutas que se han recuperado después del parón que sufrieron con la pandemia”.

Las rutas guiadas están organizadas entre el Ayuntamiento de Murcia y la Sociedad Murciana de Antropología y cuentan con una guía oficial de la Región de Murcia, Marian Herrero. En esta ocasión, la temática elegida ha sido ‘Élites del siglo XIX’.

En ellas, durante una hora y media, la guía realiza una introducción general sobre el Cementerio de Nuestro Padre Jesús y profundiza en la historia de algunos de los principales personajes y familias que hubo en Murcia en esa época. Gracias a sus conocimientos y explicaciones, los asistentes podrán comprobar cómo, en la mayoría de las ocasiones, la opulencia con la que vivían aquellas familias del siglo XIX en vida se reflejaba también tras su muerte en los panteones que poseían dentro del cementerio.

“El cementerio es reflejo de la sociedad de una época y en él se ven los cambios que se han dado en cada etapa de la historia”, explica la concejal Pilar Torres. Así, en las principales calles del cementerio se pueden ver los patrones de comportamiento de la burguesía, que querían mantener su estatus social en la otra vida.

La responsable de Bienestar Social, Familia y Salud destaca que las dos rutas realizadas por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús “han tenido una gran demanda, con personas en lista de espera, lo que muestra el éxito que han cosechado”.

El cementerio de El Puntal, el único de titularidad municipal de Murcia, acoge actualmente a 160.000 personas inhumadas. Se trata de una verdadera ciudad, un monumento colectivo a generaciones de murcianos. El camposanto fue inaugurado en 1885 durante la gran epidemia de cólera, aunque estaba en uso desde 1787, cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades.

La Concejalía de Salud y la Sociedad Murciana de Antropología han editado, desde que se inició el proyecto en 2015, un total de ocho guías de visita al cementerio, cada una de ellas con una temática específica, un proyecto en el que está involucrado el profesor de Antropología Social de la UMU Klaus Schriewer. Entre estas guías destacan algunas como ‘Escritores y artistas’, ‘Mujeres murcianas en el recuerdo’, ‘La epidemia de gripe de 1918 en Murcia’ o ‘Emigrantes murcianos en Europa’, entre otras.

Compartir:
Valorar este artículo