Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDos empresas se disputan la construcción de 6.160 plantas fotovoltaicas en el cementerio de Torrero

Dos empresas se disputan la construcción de 6.160 plantas fotovoltaicas en el cementerio de Torrero

Dos empresas se disputan la construcción de 6.160 plantas fotovoltaicas en el cementerio de Torrero

Dos empresas se disputan la construcción de 6.160 plantas fotovoltaicas en el cementerio de Torrero

El Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar 6.160 placas fotovoltaicas aprovechando 41.065 metros cuadrados de las cubiertas del cementerio de Torrero. Dos empresas compiten por conseguir el contrato de explotación para que pueda ser autosuficiente a partir de 2024.

Los pliegos de la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura de producción de energía solar. Se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.

Por otra parte, se deberá efectuar una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido).

Urbanismo nos dice que han sido dos empresas las que se han presentado al concurso público, que se encuentra en la última fase del proceso técnico de adjudicación. La mesa de contratación se reunirá en los próximos días para analizar las propuestas de manera que para finales de año se procederá a la adjudicación.

La empresa que se encargue de su gestión, explotación y venta de energía limpia también construirá una instalación de autoconsumo para el propio cementerio. La producción estimada de energía de esta pequeña estación será de 36.812 kWh al año, entre el «5 y el 10%» de la total, por lo que podrá abastecer de energía verde la demanda del camposanto, que ocupa 405.642 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria, que asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años, y deberá presentar el proyecto técnico en el plazo de 3 meses desde su concesión. Habrá otros 9 meses para finalizar la obra, y en el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.

En la creación de las instalaciones fotovoltaicas se aprovecharán en el Cementerio de Torrero las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.

Compartir:
Valorar este artículo