Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa cremación se consolida como opción mayoritaria en Cataluña en un 53% desde la pandemia

La cremación se consolida como opción mayoritaria en Cataluña en un 53% desde la pandemia

La cremación se consolida como opción mayoritaria en Cataluña en un 53% desde la pandemia

La cremación se consolida como opción mayoritaria en Cataluña en un 53% desde la pandemia

La cremación de los difuntos se ha consolidado desde la pandemia como opción mayoritaria en Cataluña: más de la mitad de las familias ya han incinerado a sus seres queridos desde 2021, mientras que la cifra no llegaba ni a un tercio hace 15 años, según datos hechos públicos por la patronal funeraria catalana, Asfuncat.

Los 60 hornos crematorios de Cataluña incineraron en el 2022 un 52,91% de los 70.743 fallecidos, un porcentaje que casi dobla el 29,25% registrados en el 2008, cuando entonces murieron 59.485 personas. Las cuarenta funerarias públicas y privadas y de tamaño diverso que prestan un 95% de los servicios en el país se agrupan en Asfuncat, que reclama la reducción del IVA funerario, del 21%, uno de los más elevados de Europa.

La demarcación de Barcelona, al frente

Barcelona es la demarcación donde más se incineran los difuntos: casi seis de cada diez, un 57,71%, en 2022, frente al 33,31% de 2008. En segundo lugar, Girona, con un 47,32% (23,25% en 2008); a continuación, Tarragona, con un 41,35% (el 18,47% en 2008), y, en la cola, Lleida, con un 26,63%, si bien este porcentaje no llegaba ni al 10% (era del 9,98%) 15 años atrás.

Impuestos y otros conceptos, el 42% de la factura

El 42% del total de factura de un servicio funerario corresponde a impuestos, productos y servicios de otras actividades económicas. Los gastos propios de la actividad funeraria, por tanto, sólo suman poco más de la mitad (el 58%), según datos de la patronal funeraria estatal, Panasef, difundidos en Cataluña por Asfuncat.

Cuatro de cada diez euros que se destinan a servicios funerarios van a parar a conceptos no estrictamente funerarios: tasas de cementerios, cremación, certificados oficiales… Además, las familias suelen contratar productos como coronas de flores, esquelas a diarios, ceremonias religiosas, etc., que son propias de otros sectores económicos, a cuyo desarrollo contribuye, así, el gasto funerario de las familias.

Un IVA reducido para un servicio esencial

El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha insistido en la reivindicación del sector de un IVA reducido: «Desde Asfuncat llevamos años trabajando –junto con la patronal estatal, Panasef– para que el Ministerio de Hacienda escuche nuestra reclamación de reducir el tipo de IVA con el que grava el servicio esencial que prestamos las empresas funerarias, que en la actualidad es del 21%. En la mayoría de países de la UE, este servicio goza de un tipo impositivo reducido, e incluso hay estados en los que se aplica el tipo cero.

Ésta es una información que toda la sociedad catalana debe conocer; no nos cansaremos de denunciar esa anomalía hasta que logremos que se resuelva».

Servicios, medidas y actividades por Todos los Santos

Varios cementerios catalanes gestionados por empresas asociadas de Asfuncat amplían los horarios y el servicio de transporte público para atender el aumento de visitantes. Las empresas asociadas a Asfuncat reanudan la promoción de actividades diversas con motivo de Todos los Santos. La organización publica en su web corporativa (asfun.cat) todas las actividades y servicios de los cementerios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, talleres, etc.; para que las familias reciban la atención necesaria y puedan desplazarse con comodidad.

Compartir:
Valorar este artículo