Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasPanasef presentó el informe anual ‘Radiografía del sector Funerario 2023

Panasef presentó el informe anual ‘Radiografía del sector Funerario 2023

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), ha presentado el informe ‘Radiografía del sector funerario 2022’. Los datos del 2022, en los que se produjeron 463.133 defunciones, un 2,75% más que en el año anterior. Este dato evidencia que seguimos por encima de la media habitual de defunciones de los últimos años.

Una tendencia que este año no se está manteniendo ya que 2023 está dejando un descenso considerable en el número de defunciones respecto a los años posteriores a la pandemia. “El 2023 va a finalizar con un dato de defunciones similar a los años prepandemia”,

Según Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, “aunque los datos que presentamos indican que las defunciones desde 2020 han aumentado considerablemente, este año los fallecimientos están descendiendo significativamente en torno a un 11% de media.

El sector funerario nacional facturó en el año 2022, 1.653 millones de euros, lo que representa el 0,13% del PIB. En España el sector funerario ocupa a unos 12.433 empleados (69,06% hombres y 34,94% mujeres), casi un 5% más de ocupación femenina respecto al año anterior.

España cuenta con un total de 537 hornos crematorios y continúa consolidándose como uno de los países europeos con mayor número de instalaciones de estas características. El porcentaje de cremaciones, 45,18%, frente al 54,86% de inhumaciones se mantiene similar al de años anteriores.

Según PANASEF, el precio medio de un servicio funerario oscila entre los 3.500 y los 3.700 euros. Quinzán recuerda que un servicio funerario incluye hasta 20 profesiones distintas, y que hablamos de un sector que trabaja los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Quinzán indica que “desde el sector y, como representantes de las empresas que realizan el 75% de los servicios funerarios anuales de nuestro país, volvemos a reclamar una bajada del tipo impositivo de IVA. El IVA que soportan los servicios funerarios es del 21%, muy similar al de los artículos de lujo”. Radiografia del Sector Funerario 2023

Valorar este artículo