Funsegur
Actualizado: 30/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasÁltima es innovación tecnológica, sostenibilidad, espacios multiconfesionales y nuevos formatos de ceremonias

Áltima es innovación tecnológica, sostenibilidad, espacios multiconfesionales y nuevos formatos de ceremonias

Áltima es innovación tecnológica, sostenibilidad, espacios multiconfesionales y nuevos formatos de ceremonias

Áltima es innovación tecnológica, sostenibilidad, espacios multiconfesionales y nuevos formatos de ceremonias

Con el fin de continuar dando unos servicios funerarios de excelencia y adaptados a las necesidades de la sociedad, personalizados, innovadores y que den respuesta a las inquietudes sociales, la compañía Áltima ha centrado sus esfuerzos en incorporar novedades que permitan a las familias poder ofrecer la despedida más adecuada a sus seres queridos.

.- Nuevos formatos de despedida Áltima ofrece nuevos formatos de ceremonias de despedida al aire libre, pensadas para poder hacer un homenaje (religioso o laico) al ser querido en un entorno diferente y rodeado de naturaleza, en los jardines del Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona o también en el Tanatorio-Crematorio L’Hospitalet Gran Vía. La compañía percibe que las ceremonias laicas crecen año tras año y este año suponen más del 39% del total de servicios. La mayoría siguen siendo católicas (58,2%) y un 2,9% de otras religiones.

 .- Innovación tecnológica Áltima, dando respuesta a la demanda de las familias y a una ascendente tendencia social, se ha convertido en la primera compañía funeraria en todo el estado en ofrecer la opción de pagar los servicios con la plataforma Bizum, con el móvil, sin necesidad de dinero físico, tarjetas o cuentas bancarias. Un formato cómodo, sencillo y ágil para enviar y recibir dinero entre personas mediante el smartphone y libre de comisiones bancarias. De la misma manera, la compañía consolida y amplía su servicio de proyección inmersiva en ciudades como Terrassa y Girona, aplicando la tecnología audiovisual más innovadora para personalizar con música e imágenes la última despedida cuando se opta por la incineración.

.- Sostenibilidad Áltima completará este 2023 la instalación de más de 2.875 metros2 de placas fotovoltaicas a 9 de sus tanatorios consiguiendo un ahorro energético del 57% de su consumo y evitando emitir más de 405 Tn de C02/año o, lo que es lo mismo, el equivalente a plantar más de 10.000 árboles.

.- Duelo perinatal A lo largo de 2023, Áltima ha añadido 4 nuevos espacios destinados al duelo perinatal (Viladecans, El Prat de Llobregat, Sitges y Vilanova i la Geltrú) a los 7 espacios que ya tiene en los cementerios en toda Cataluña. En total la compañía, que siempre ha liderado estas iniciativas, suma ya 11 espacios destinados al duelo perinatal.

.- Espacios multiconfesionales Áltima ofrece espacios en los cementerios para colectivos como el musulmán, judíos, laicos, católicos (evangelistas y/u ortodoxas), bahá’í, chinos, sijs o budistas.

.- Un TODOS LOS SANTOS distinto La celebración de Todos los Santos 2023 permitirá disfrutar de actos en los cementerios y tanatorios que, más allá de las celebraciones religiosas como la misa tradicional, ofrecerán espectáculos de danza con música en directo, y acciones como “Momentos Compartidos” a través del cual, las familias y amigos de las personas homenajeadas, podrán dejar un mensaje, que al finalizar la misa, se depositarán en un recipiente dónde se quemarán, creando así un efecto de homenaje a todos los difuntos.

La necesidad emocional de hacer una despedida con ceremonias y velatorios más personalizados

Ante las demandas sociales y los cambios de hábitos, Áltima ha puesto en marcha varios servicios para realizar una despedida más personalizada. La empresa ofrece un servicio de ceremonias al aire libre, pensadas para poder hacer el homenaje (religioso o laico) al ser querido en un entorno diferente y rodeado de naturaleza en los jardines del Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona donde ya se celebraban estas ceremonias, y en 2023 hay que añadir el nuevo espacio exterior del Tanatorio- Crematorio L’Hospitalet Gran Via (Barcelona).

Ya sean en el exterior o en el oratorio, Áltima percibe que las ceremonias laicas crecen año tras año, y en 2023 suponen el 39,2% del total de servicios, según datos de la compañía. La mayoría siguen siendo católicas (58,2%) y el 2,9% de otras religiones.

La incineración llega casi al 53% y los cementerios se adaptan a las nuevas necesidades

La incineración es la opción más solicitada en cuanto al destino final. Actualmente, un 52,91% del total de los servicios funerarios en Cataluña, según datos de 2022, optan por esta alternativa, que se ha duplicado en los últimos 15 años y que, respecto a 2021, ha aumentado cerca de un 0,69%. En la provincia de Barcelona, la cremación alcanza el 57,71%, mientras que, en grandes núcleos urbanos, como Barcelona ciudad, se acerca ya al 63%.

En línea con esta tendencia, los cementerios se adaptan creando sepulturas y espacios específicos para el destino de las cenizas, como columbarios o servicios de cenizas ecológicos creados especialmente para esparcirlas de forma controlada. En los últimos 10 años, Áltima ha registrado un aumento de la demanda de este tipo de alternativas para cenizas de un 40%, y la mayoría de los cementerios que gestiona ya disponen de ellos. Algunos, incluso, con opciones innovadoras y únicas en el Estado, integradas en la naturaleza, como el Camino del Bosque o los Árboles Familiares en el Cementerio Comarcal Roques Blanques.

En el Cementerio de las Pruelles de Sitges, se ha inaugurado este 2023 un nuevo espacio para cenizas: “Los Almendros”, dando respuesta a la demanda creciente de destino de cenizas ecológicas. El servicio consiste en la posibilidad de inhumar 5 urnas en torno a un árbol autóctono del mediterráneo, el almendro. Otra novedad de reciente incorporación es el Jardín del recuerdo, en el Cementerio Comarcal Roques Blanques, un espacio donde las cenizas se depositan bajo tierra y encima se coloca una piedra en la que se graba el nombre de la persona homenajeada.

Además de los espacios para cenizas, los cementerios siguen contando con diversidad de sepulturas tradicionales como panteones, tumbas o nichos, para dar respuesta al casi 47% de la población que se decanta por la inhumación.

Nuevos espacios para el duelo perinatal

Este 2023 Áltima ha habilitado 4 nuevos espacios para el duelo perinatal en el Cementerio de Viladecans, y en el Cementerio de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), y en el Cementerio de Sitges y de Vilanova i la Geltrú (Garraf). Con estos, la compañía suma ya 11 espacios en Catalunya dedicados al duelo perinatal que en muchos casos permiten incorporar las cenizas del hijo o hija perdido prematuramente. Hasta el año pasado Áltima tenía espacios destinados al duelo perinatal en los cementerios de Roques Blanques, Sant Vicenç dels Horts y Sant Just Desvern (Baix Llobregat), en el Cementerio de Sant Pere de Ribes (Garraf), el Cementerio de Sant Cugat del Vallès y Castellar del Vallès (Vallès Occidental) y el Cementerio de Ripoll (Ripollès).

Ante el crecimiento de espacios que ofrecen servicios para el duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, el consejero delegado de Áltima, Joan Ventura, afirma: “los cementerios deben evolucionar a medida que la sociedad avanza y dar respuesta así a las demandas de la ciudadanía. Los espacios perinatales son una muestra de que desde Áltima somos sensibles a unas pérdidas que durante demasiados años se han vivido en silencio.”

Una compañía a la búsqueda de la sostenibilidad y respetuosa con el medio ambiente

El compromiso de Áltima con la sostenibilidad está presente en todas sus actuaciones. Entre los últimos proyectos cabe destacar el plan llevado a cabo en 2023 y que ha llevado a la compañía a instalar más de 2.875 metros2 de placas fotovoltaicas en 9 de sus tanatorios consiguiendo un ahorro energético del 57% de su consumo y evitando emitir cada año más de 405 Tn de C02 o, lo que es lo mismo, el equivalente a plantar más de 10.000 árboles.

Con este sistema de autosuficiencia energética, Áltima generará más de 885.000 Kwh de energía verde. Esta instalación se enmarca dentro del compromiso corporativo por la sostenibilidad, ámbito en el que la empresa basa la totalidad de su estrategia de desarrollo empresarial.

Áltima ya ha completado la instalación de placas fotovoltaicas en el Tanatorio de Ronda de Dalt y Tanatorio Áltima Sant Andreu – Nou Barris (Barcelona), en el Tanatorio Áltima Gavà (Baix Llobregat), en el Tanatorio Áltima Sitges (Garraf) y en el Tanatorio Áltima Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) y en el Tanatorio Áltima Figueres (Alt Empordà).

A finales de este año, se habrá completado también la instalación en el Tanatorio Áltima Valls (Alt Camp), en el Tanatorio Áltima Sant Vicenç de Castellet (Bages), y en el Tanatorio Áltima Sant Just Desvern (Baix Llobregat).

Medidas como éstas contribuyen a la reducción de la huella de carbono de Áltima, algo que la empresa mide con el objetivo de actuar ante la emergencia climática y diseñando estrategias que generen un impacto positivo en la salud de las personas y en el entorno. Esta medida, añadida a la renovación integral de la flota de vehículos corporativos convencionales por vehículos eléctricos (este año con un total de 63 nueve vehículos) el grupo continúa con su vocación de ser una entidad responsable con el medio ambiente trabajando de forma sostenible.

Servicios para una sociedad multiconfesional

Las diferentes culturas, religiones, sensibilidades, tradiciones y ritos que se viven en Cataluña ante un hecho común como la muerte pide adaptar los servicios a tanatorios y cementerios para dar servicio a todo tipo de sensibilidades.

Por todo ello, desde Áltima, a lo largo de 2023 se ha dedicado especial interés en toda el área de traslados, repatriaciones y ritos. La compañía da servicio a todas las familias, sea cual sea su religión, cultura o culto y se trabaja con todo tipo de congregaciones internacionales que existen en Cataluña para que las ceremonias y los entierros se adapten a todas las necesidades que correspondan.

De esta forma, Áltima ofrece espacios para colectivos tan diferentes como el musulmán, los judíos, los laicos, católicos (también evangelistas y/u ortodoxas), bahá’í, chinos, sijs o budistas. Y todos ellos con las características culturales y religiosas que los respectivos ritos piden.

Compartir:
Valorar este artículo