Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Almagro expone lápidas y cruces del siglo XIX en el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Almagro expone lápidas y cruces del siglo XIX en el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Almagro expone lápidas y cruces del siglo XIX en el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Almagro expone lápidas y cruces del siglo XIX en el cementerio municipal

La antigua sala de autopsias del cementerio municipal de Almagro (provincia de Ciudad Real) ha abierto sus puertas convirtiéndose en un nuevo espacio de exposición de arte funerario. El viernes 20 inauguraron una exposición de lápidas y cruces del siglo XIX. Son unas 50 lápidas de vecinos de Almagro que fueron enterrados en el camposanto de la ciudad y que no han sido reclamadas por sus familiares.

La concejal responsable del Cementerio, Marta Rivero, supo al poco tiempo de tomar posesión de su nuevo cargo, la existencia de estas lápidas antiguas, catalogadas, limpiadas a fondo y recuperadas hace un par de años. Rivero no dudó en dar visibilidad a estas piezas únicas que representan parte de nuestra cultura a turistas y vecinos de la ciudad. Así, la sala de autopsias que desde hace años cumplía la función de almacén es desde este viernes sala de exposiciones de lápidas y de cruces. La más antigua data de 1816.

A la entrada de la exposición, se ha colocado información de cada una de las lápidas expuestas y de las personas que llevan su nombre. La historiadora del Arte y documentalista, Ángela Sanroma, fue la encargada de realizar el trabajo de documentación. La labor de limpieza y estabilización fue realizada por la restauradora Giuliana Medda.

Rivero ha explicado que el anterior concejal Dionisio Muñoz impulsó el proyecto de la mano y gracias al gran interés mostrado por el historiador del Arte y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, de conservar esta parte de la historia de Almagro. Rivero ha agradecido también el trabajo realizado por los operarios municipales de adecuación de la sala y el montaje de la exposición en tiempo récord, en especial al responsable del Cementerio, Juan Canuto,  que, desde el primer momento, hizo suyo el proyecto.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, que ha asistió a la inauguración, se ha mostrado satisfecho con la apertura de este nuevo espacio. “Almagro es patrimonio, cultura, historia; tiene mucho que ver, por lo que esta propuesta puede ser un nuevo atractivo turístico para el visitante”.

Con esta exposición, el Ayuntamiento pretende potenciar su uso cultural, abriéndolo al público para visitas. El cementerio municipal, construido en el año 1932, es un motivo más para visitar Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 50 años (1972).

Compartir:
Valorar este artículo