Funsegur
Actualizado: 25/07/2024
Gesmemori
InicioEmpresas“Marco Taller no asistirá a Funermostra a las puertas de la festividad de Todos los Santos”

“Marco Taller no asistirá a Funermostra a las puertas de la festividad de Todos los Santos”

“Marco Taller no asistirá a Funermostra a las puertas de la festividad de Todos los Santos”

“Marco Taller no asistirá a Funermostra a las puertas de la festividad de Todos los Santos”

Vía: El Funerario Digital

Hablamos con Luis Mariano Marco, director gerente de la empresa zaragozana Marco Taller, S.L., la empresa se dedica a la fabricación de maquinaria para uso exclusivo en cementerios y cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en la industria del metal.

¿Cómo se ha recuperado la dinámica de trabajo después de la época veraniega?

Para nosotros, el verano significa tan solo un pequeño descanso. Nosotros empezamos el 1 de enero y al finalizar el año tenemos que haber cumplido con todos nuestros compromisos, y nos va a faltar tiempo, pero llegaremos como sea. El gran problema es cuando ocasionalmente falta material, eso lo ralentiza todo.

Se acerca la época más importante del año para el sector funerario, ¿cómo la afronta Marco Taller?

Con mucha ilusión. No falta ilusión, y ganas… todavía menos. Uno de los hándicaps que tenemos es la falta de material, que ha provocado el aumento del precio de algunas materias hasta en un 50%. Hemos tenido que recurrir a otros mercados para cumplir rigurosamente con nuestros compromisos y no aumentar los precios. Lo estamos consiguiendo con mucho esfuerzo, y fabricando por supuesto un producto con todas las garantías. Somos muy pocos en España los que nos dedicamos a diseñar esta maquinaria para cementerios, por eso la seña de identidad de Marco Taller frente a otros es cumplir escrupulosamente con la normativa, y más en materia de seguridad. Queremos que se nos reconozca por eso. Esta es nuestra mejor forma de afrontar la época más importante del año para el sector funerario, la festividad de Todos los Santos.

En las próximas fechas coinciden además acontecimientos importantes, como Funermostra, la feria internacional de productos y servicios funerarios

 Efectivamente, Funermostra es un evento puntero, todo un referente en el sector, con representación de las mejores empresas. En muchas ocasiones hemos aprovechado las oportunidades que se generan en este evento para hacer contactos y mostrar nuestras novedades e innovaciones. Sí, es una buena oportunidad, pero no podemos acudir.    

¿Cuál es el problema, por qué no van a estar en Funermostra?

 Con la pandemia de coronavirus todos los procesos se ralentizaron. El calendario de los eventos se vio alterado y Funermostra pasó de celebrarse en mayo al mes de octubre después de esta gran crisis, y parece que va a seguir celebrándose en octubre. ¿Qué es lo que pasa? Que el 1 de noviembre está muy cerca de este evento en el que nosotros queremos mostrar siempre nuestra mejor versión. Sin embargo, necesitamos a todo nuestro personal para cumplir con todos los pedidos de nuestros clientes. No podemos multiplicarnos y hacer todo al mismo tiempo tan bien como queremos y nos gusta. La festividad de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y los municipios quiere tener todo a punto en sus cementerios: sus escaleras, los portaféretros, los descensores…. Han hecho un esfuerzo económico y quieren mostrar su mejor cara, y nosotros vamos ayudarles a conseguirlo. Tenemos mucho trabajo porque tenemos que prepararlo todo en estas semanas previas. Es una pena, pero Marco Taller se debe lo primero a sus clientes, a los compromisos ya adquiridos. 

El trabajo y la visión desde las empresas pequeñas, siempre es distinta…

En la gran Feria del sector se imponen las grandes compañías… Ellos tienen plantillas amplias, grandes equipos de ventas y marketing, pero las empresas pequeñas no disponemos de esos recursos. No quiero que nadie se sienta mal, pero no se tienen en cuenta a las empresas pequeñas que nos dedicamos a la fabricación de maquinaria y que en las semanas previas a Todos los Santos tenemos que echar el resto. Nos encantaría asistir, pero en estas fechas no podemos. Si la Feria vuelve a celebrarse en mayo, allí estaremos.   

¿Y qué se van a perder los asistentes a esta feria de Marco Taller?

No van a poder hacerse una idea de las novedades en maquinaria para cementerios en las que hemos estado trabajando estos dos últimos años. Se trata de actualizaciones que permiten favorecer el trabajo de los enterradores tanto en tareas de inhumación como exhumación. De entrada, yo destacaría un accesorio que permite que un portaféretros pase de tener traslación manual a traslación eléctrica, con una sencilla implementación. De esta forma, se facilita naturalmente el trabajo y se previenen accidentes.  

¿Qué más innovaciones habéis puesto a disposición de los responsables de los cementerios españoles?

Otro de los elementos más demandado por los operarios de los camposantos es un elemento que permita el acceso a los lugares más complicados pegados a las paredes. Nosotros hemos diseñado una bandeja giratoria corredera que incorpora unos rodillos que permite introducir el féretro en los nichos complicados con una mano y sin apenas esfuerzo. De esta manera se evitan muchos sobreesfuerzos. También hemos desarrollado un sistema de guiado de las escaleras por los pabellones de nichos para que puedan desplazarse con comodidad, con un solo dedo. Las escaleras se mueven fácilmente, no se salen del carril, no se pierden. De esta forma, todos los ciudadanos que acuden a los cementerios las puedas utilizar sin riesgo. Es, además, un producto patentado y homologado que ofrecemos con una garantía de 10 años.          

Compartir:
Valorar este artículo