Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasFundación Jesús Serra premia a los investigadores Manuel Irimia y Maira Bes- Rastrollo

Fundación Jesús Serra premia a los investigadores Manuel Irimia y Maira Bes- Rastrollo

Fundación Jesús Serra premia a los investigadores Manuel Irimia y Maira Bes- Rastrollo

Fundación Jesús Serra premia a los investigadores Manuel Irimia y Maira Bes- Rastrollo

El Dr. Manuel Irimia, catedrático de investigación ICREA y jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG), y la Dra. Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UNAV), son los ganadores de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra, en las categorías de investigación básica y clínica, respectivamente. La ceremonia de entrega de esta quinta edición de los premios de Fundación Jesús Serra, de GCO (Grupo Catalana Occidente), se celebrará en Madrid, el próximo día 18 de octubre, en un acto presidido por la secretaria general de investigación, Raquel Yotti, y el presidente de la Fundación, Federico Halpern.

Manuel Irimia ha sido premiado por sus investigaciones en los microexones, unos diminutos fragmentos de ADN que forman parte de más de 100 genes y que juegan un papel clave en la función del páncreas y la regulación glucémica, por lo que son una posible diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes.

Con la dotación del premio, Irimia y su equipo quieren explorar su uso para definir nuevas dianas moleculares y estrategias terapéuticas para la diabetes, contribuyendo así a reducir las comorbilidades de la enfermedad y la carga asistencial.

“El apoyo de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra no solo es un reconocimiento a mí y a mi equipo, también nos permitirá identificar entre los microexones a los candidatos más interesantes para la regulación de la insulina. Este es un primer paso de nuestras investigaciones básicas a algo más tangible, más real,” explica Irimia.

Maira Bes-Rastrollo ha sido galardonada por sus estudios en epidemiología nutricional y cómo los diversos patrones dietéticos influyen en la prevalencia de enfermedades crónicas y la mortalidad, dado que estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial y son en parte producto de una mala alimentación. Con el apoyo del Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra, la investigadora y su equipo desarrollarán y validarán en el contexto de un proyecto europeo, por primera vez a nivel mundial, un cuestionario para evaluar de forma estandarizada la calidad nutricional de las personas veganas. Esto permitirá la detección de riesgos dietéticos y de salud en un contexto clínico y ayudará a los profesionales de la salud a mejorar las recomendaciones dietéticas a personas veganas.

“Entre los que investigamos en dieta y salud, estos Premios son un referente, y ser una de las premiadas es un honor. Gracias a este premio podremos hacer una validación completa con el grupo control de personas omnívoras que nos ayudará a identificar los patrones de dieta vegana más saludables”, comenta Bes-Rastrollo.

Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra fueron los primeros en España en poner el foco en la investigación en alimentación, nutrición y salud. Su jurado, presidido desde su primera edición por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, selecciona anualmente a dos investigadores jóvenes con contribuciones destacadas a este campo.

Por segundo año consecutivo, el televisivo Jorge Fernández conducirá esta ceremonia que, bajo el título de “Alimentar la salud es cosa de todos”, incide en la necesidad de una investigación interdisciplinar sobre los efectos de la dieta en la salud, así como sobre el papel que juega el metabolismo de los nutrientes en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, las afecciones cardiovasculares o la obesidad. La dotación de estos premios es de 35.000 euros en cada categoría, que los ganadores deben dedicar a sus proyectos de investigación.

La quinta edición de estos premios coincide precisamente en el mismo año que Fundación Jesús Serra cumple 25 años. “La investigación ha sido un pilar de la actividad de la Fundación desde sus inicios», declara el presidente de la Fundación, Federico Halpern. “En los premios convergen dos de nuestras razones de ser: el apoyo al talento joven y el impulso de programas que mejoren el bienestar de nuestra sociedad”, añade.

Por este motivo, por primera vez, se ha organizado el workshop “¿Cómo seguir una dieta vegana saludable?”, previo a la ceremonia en el mismo recinto a las 17:00h y con el objetivo de crear nuevos espacios de encuentro entre la investigación y sus beneficiarios, ya sean estos clínicos, asociaciones de pacientes o personas interesadas en conocer dietas saludables. El acto, moderado por Beatriz Robles, dietista-nutricionista, docente de la Universidad Isabel I y divulgadora científica, contará con la participación de Maira Bes-Rastrollo como investigadora invitada y también con Andrea Calderón como nutricionista, miembro de la junta directiva de Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y co-autora de una guía sobre dietas veganas para clínicos.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar la tarde del miércoles 18 de octubre, a las 19:00h, en el auditorio Beatriz de Madrid, y podrá seguirse por en línea en el canal de Youtube de la Fundación.

Manuel Irimia, Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría básica

Se doctoró en Genética por la Universidad de Barcelona y realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Standford y en la Universidad de Toronto. A su regreso, en 2014, se incorporó al Centro de Regulación Genómica (CRG) donde desde entonces es líder del grupo de investigación “Transcriptómica del desarrollo y la evolución de los vertebrados”.

La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca del 10% de la población adulta mundial, con una prevalencia en aumento en todo el mundo. Esta enfermedad potencialmente mortal y que supone un gran reto para los sistemas sanitarios se caracteriza por el mal funcionamiento o la pérdida de las células beta. Estas células son típicas de unas estructuras del páncreas denominadas “islotes de Langerhans” encargadas de producir la insulina, la hormona responsable de mantener el control glucémico en la sangre.

Sin embargo, los mecanismos que subyacen al fallo de estas células en la diabetes no se conocen bien y aún no existen intervenciones eficaces para prevenirlo. En un estudio reciente publicado en Nature Metabolism, el equipo de Irimia descubrió que los microexones juegan un papel clave en la función del páncreas y la regulación glucémica, por lo que son una posible diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes. Los microexones son diminutos fragmentos de ADN que forman parte de más de 100 genes, entre ellos genes vitales para la secreción de insulina.

Maira Bes-Rastrollo, Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría clínica

Tras doctorarse en Farmacia en la UNAV, Bes-Rastrollo realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Harvard y fue investigadora visitante en la Universidad de Loma Linda. Actualmente, es Investigadora Principal del Proyecto SUN, Investigadora Responsable del grupo Dieta y Estilos de Vida del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) e investigadora adscrita a CIBERobn, así como cocoordinadora del grupo de trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología.

Además, combina la investigación con la docencia en los grados de Medicina, Farmacia y Nutrición de la UNAV. Maira Bes-Rastrollo es una de las investigadoras españolas más importantes en ciencias de la salud en el área de Nutrición y Dietética y una de las mejores científicas españolas según el ránking realizado por el CSIC. Su investigación en epidemiología nutricional se centra en entender cómo los diversos patrones dietéticos influyen en las enfermedades crónicas y su mortalidad.

Este premio co-financiará el proyecto VEGANScreener, un proyecto que se enmarca en una línea de investigación del equipo de Bes-Rastrollo sobre alimentación, salud y sostenibilidad. El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS3, sobre la salud y el bienestar, hace hincapié en la necesidad de fomentar una dieta principalmente de origen vegetal, que además de ser saludable, a su vez será más sostenible desde un punto de vista ambiental. Sin embargo, este tipo de dietas pueden tener deficiencias nutricionales, mientras que su calidad nutricional varía según las opciones de alimentos.

Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra
Con una dotación económica de 35.000 euros por cada categoría, los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra tienen el doble objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, y de apoyar a investigadores jóvenes que lideran proyectos pioneros en este campo.

Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra se conceden anualmente desde 2018 y fueron los primeros en España en poner el foco en la investigación en alimentación, nutrición y salud. En esta 5a edición, se han recibido 43 candidaturas, 20 en la categoría de investigación básica y 23 en la de investigación clínica.

Desde sus inicios, estos premios han premiado investigaciones en nutrición, en cáncer, en cardiología, en diabetes, en epidemiología y salud pública, o en biología molecular, entre otros, poniendo así en valor la investigación interdisciplinar y la alimentación como herramientas clave para prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes. Además, a través de la investigación seguimos adentrándonos en el metabolismo de los nutrientes y sus conexiones con el desarrollo de enfermedades e identificando nuevas dianas terapéuticas.

El jurado de estos premios está compuesto por prestigiosos investigadores españoles e incluye, además de la investigadora María Blasco, a Lina Badimon, directora programa cardiovascular del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC-CSIC) en el IR-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, al Dr. Carlos Macaya, catedrático emérito de cardiología en la Universidad Complutense de Madrid, a Pedro Mata, presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar y a la Dra. Mercedes Rincón, profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado y co- fundadora de la startup Mitotherapeutix.

Además, este año completaron el jurado los dos ganadores de la 4.a edición de los Premios a la investigación Fundación Jesús Serra: Arkaitz Carracedo, Profesor de Investigación Ikerbasque en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y Fàtima Crispi, médico especialista senior en la Unidad de Cardiología Fetal del Centro de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

En anteriores ediciones, resultaron premiados Ma. Carmen Collado, Investigadora IATA-CSIC; Borja Ibañez, director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Rubén Nogueiras, Profesor Titular e investigador del Programa Oportunius en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela; Raúl Zamora, investigador de la Fundación privada Instituto Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología; Salvador Aznar, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona); Guadalupe Sabio, investigadora del CNIC; y Pablo Pérez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Compartir:
Valorar este artículo