Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSerfunle se liquidará tras la condena del Supremo y la mancomunidad buscará un nuevo modelo de gestión

Serfunle se liquidará tras la condena del Supremo y la mancomunidad buscará un nuevo modelo de gestión

Serfunle se liquidará tras la condena del Supremo y la mancomunidad buscará un nuevo modelo de gestión

Serfunle se liquidará tras la condena del Supremo y la mancomunidad buscará un nuevo modelo de gestión

Después de la sentencia condenatoria ratificada ya por el tribunal Supremo, la funeraria Serfunle, sociedad mixta entre los ayuntamientos de León y su alfoz y la empresa Mémora, cierra su actividad tras dictaminar como “ilegalidad grosera” los acuerdos y pagos realizados desde 2003 para la privatización del servicio funerario público.

La liquidación de Serfunle será una realidad en los próximos meses. Según ha informado el teniente de alcalde, Vicente Canuria, el Ayuntamiento de León ha aprobado técnicamente el mandato de liquidación de la sociedad, aprobada en la Mancomunidad por unanimidad de todos sus representantes. Se llevará a cabo un análisis de la misma donde se desglosarán y valorarán las cifras que se deben reponer y que podrían rondar los 14 millones de euros que Mémora debería devolver. A razón de unos 600.000 euros por año

Vicente Canuria asegura que cuando sea efectiva la liquidación, la mancomunidad deberá decidir la nueva fórmula de gestión del servicio, decisión que no se cierra a ningún modelo, “se buscará el mejor servicio para los vecinos de León”. La respuesta podría definirse con la entrada de un socio privado o mediante un modelo de gestión pública directa.

Canuria aseguró que aún no está decidido si al  reactivar el servicio se mantendrá la actual fórmula público-privada o se aprovecharía a municipalizar el servicio funerario de León y su entorno, dependiente todo ello de informes técnicos y de la decisión que adopten los diferentes ayuntamientos implicados en la Mancomunidad, que es la que “mandata”, recordó. “No se descarta ninguna opción”.

Compartir:
Valorar este artículo