Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosHabilitarán un espacio para neonatos musulmanes en el cementerio de El Salvador de Vitoria

Habilitarán un espacio para neonatos musulmanes en el cementerio de El Salvador de Vitoria

Habilitarán un espacio para neonatos musulmanes en el cementerio de El Salvador de Vitoria

Habilitarán un espacio para neonatos musulmanes en el cementerio de El Salvador de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, (capital de la provincia de Álava) reformará y habilitará una parte del cementerio de El Salvador, destinado para enterramientos islámicos, y se adaptará para neonatos. Así, 8 de las 72 parcelas que hasta ahora se destinaban a adultos serán para neonatos musulmanes.

En 2021 se ejecutaron obras en la parcela 213 del cementerio para destinarla a enterramientos musulmanes, habilitando 72 subparcelas para enterramientos de personas adultas y 15 para personas menores de edad. Desde entonces, se han ocupado ocho de las quince subparcelas destinadas a menores de edad, lo que evidencia la necesidad de ampliar el espacio destinado al enterramiento de neonatos.

«Debido al volumen de enterramientos que han tenido lugar desde su puesta en funcionamiento, y con objeto de no afectar a aquellos nichos que ya se encuentran ocupados», será la parte norte de la parcela la que se remodelará. Una obra que consistirá en dividir en su interior estas parcelas. «Teniendo en cuenta las dimensiones establecidas para un cuerpo neonato (0,30 x 0,70 m) la excavación in situ para su enterramiento resulta complicada», explica el arquitecto municipal.

Esta transformación que tendrá un valor de 79.104,90 euros, IVA incluido. En estos momentos está abierto el plazo para que las empresas que lo deseen presenten sus propuestas para crear este espacio.

«El número de fallecidos neonatos es elevado». En estos momentos, se destina una subparcela a enterrar un único cuerpo. Algo que supone «una pérdida importante del espacio disponible». Por ello, la comunidad musulmana ha propuesto esta obra para poder enterrar el mayor número de cuerpos posibles dentro de cada subparcela.

La tasa de mortalidad de neonatos en 2022 fue de 3,09 por cada 1.000 neonatos en Álava (5,1 en hombres y 0,92 en mujeres). Este número está por encima de a media vasca (2,2). Aunque, en todo caso, se sitúa muy por debajo del límite establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un límite que establecen en 12 muertes por cada 1.000 neonatos.

Compartir:
Valorar este artículo