Funsegur
Actualizado: 19/06/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa prevención del suicidio, primera sesión del Ciclo de Charlas impulsado por Mémora en Manresa

La prevención del suicidio, primera sesión del Ciclo de Charlas impulsado por Mémora en Manresa

La prevención del suicidio, primera sesión del Ciclo de Charlas impulsado por Mémora en Manresa

La prevención del suicidio, primera sesión del Ciclo de Charlas impulsado por Mémora en Manresa

En un mes representativo para la prevención del suicidio, que celebró su Día Mundial el 10 de septiembre, ayer martes por la tarde tuvo lugar una charla impulsada por Mémora sobre la prevención de la muerte por suicidio. La sesión, que inauguró el nuevo Ciclo de Charlas de Aulas Mémora a Manresa, contó con una treintena de asistentes y estuvo a cargo de Cecília Borràs, psicóloga, madre superviviente y presidenta-fundadora de la primera asociación para supervivientes en España: Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS).

Borràs empezó recalcando que este fenómeno continúa rodeado de tabú y estigma pese al creciente volumen de casos de suicidio en la población, tanto joven como mayor. Una situación que profesionales y administraciones buscan revertir con iniciativas como campañas de prevención del suicidio o líneas telefónicas (gratuitas) de acompañamiento.

Para contribuir a la mejora del conocimiento sobre el suicidio y avanzar hacia su prevención, la charla organizada por Mémora abordó los signos previos que pueden ayudar a identificar posibles casos, como por ejemplo las verbalizaciones negativas sobre uno mismo o los cambios repentinos de conducta. También se reflexionó sobre factores de riesgo, entre ellos, el aislamiento social y la soledad o los trastornos mentales graves como la depresión.

En esta línea, la sesión también desmintió creencias equivocadas sobre el suicidio que se han compartido popularmente a lo largo de los años y que perpetúan el estigma. Un aspecto especialmente relevante porque, en palabras de Borràs, “para hacer una buena prevención del suicidio tenemos que volver a aprender desde cero qué es verdaderamente este fenómeno y tener presente que es multifactorial”. Entre los métodos para conseguir eliminar el tabú se destacó la difusión de información positiva y veraz a los medios de comunicación, que puede ayudar a facilitar la conversación en torno al suicidio y salvar vidas generando una sensación de comprensión y acompañamiento entre las personas en riesgo.

A continuación, la psicóloga y presidenta de DSAS compartió recomendaciones como mantener una escucha activa, hacer preguntas difíciles de manera honesta y ayudar a buscar apoyo para las personas en crisis: “escuchar sin juzgar es fundamental para comprender el motivo detrás de las preocupaciones más personales y emocionales de una persona”, afirmaba Borràs. La última parte de la sesión finalizaba con las características y complejidades del luto propio de la pérdida de un ser querido en estas condiciones. “El luto por suicidio es uno de los más rumiativos”, añadía, “genera preguntas y pensamientos que pueden perdurar y que tenemos que saber gestionar emocionalmente”.

Nuevo ciclo de charlas en el Aula Mémora de Manresa
La sesión ha inaugurado el nuevo Ciclo de Charlas para el otoño-invierno de Aulas Mémora, una iniciativa que busca crear espacios de diálogo y aprendizaje entre expertos y población en ámbitos como el luto, la soledad no deseada, el envejecimiento saludable o el edadismo, entre otros. “Nuestro propósito es crear espacios de encuentro y conversación sobre temas que giran en turno el final de vida. Como funeraria creemos que es necesaria esta tarea de divulgación y extender nuestro acompañamiento en situaciones complejas como es la pérdida de un ser querido”, ha afirmado Miquel Moncunill, responsable de Mémora en el Bages.

Compartir:
Valorar este artículo