Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid

Inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid

Inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid

Inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid

En julio de 1884 el Ministerio de Fomento encomendó a su arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde el proyecto para construir un mausoleo destinado a guardar los restos mortales de Juan Meléndez Valdés (1754 – 1817), Juan Donoso Cortés (1809 – 1853) y Leandro Fernández de Moratín (1760 – 1828).

La tumba destinada a Moratín se dedicó a Francisco de Goya (1746 – 1828) porque el dramaturgo iba descansar en la Catedral de San Isidro, hoy Real Colegiata de San Isidro.

El Estado adquirió una manzana en el Patio 4º o de la Purísima Concepción del Cementerio Sacramental de San Isidro para levantar un monumento de planta radial de triple sepulcro en piedra blanca de Monóvar, que quedó terminado a finales de 1886.

De la parte escultórica se ocupó el laureado Ricardo Bellver y Ramón (1845 – 1924), que también reposa en el Cementerio de San Isidro y destacamos la magnífica estatua de La Fama, en mármol de Carrara llamado Rabaggioni, como remate del elegante y sencillo panteón.

Al existir inconvenientes para enterrar en la antigua catedral a Moratín, se modificó el monumento funerario e incorporó un sarcófago más con su ornamentación.

Actualidad. Monumento de Hombres Ilustres (1884 – 1886)

El Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Isidro es un bien cultural Patrimonio del Estado que recibió la visita del equipo técnico de conservación y restauración del Ministerio de Cultura y Deporte para comprobar, estudiar y valorar su estado de conservación.

Desde la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro se informó al equipo de Lista Roja de Hispania Nostra, en un mensaje enviado el pasado viernes 5 de mayo de 2023, que el Ministerio de Cultura y Deporte está tramitando el proyecto de intervención integral de este inmueble.

La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, comprometida con la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico que custodia, ha rehabilitado y acondicionado todos los accesos al Panteón de Hombres Ilustres para que se puedan acometer las obras de restauración.

El Ministerio de Cultura y Deporte desarrolla un considerable volumen de proyectos de restauración sobre este tipo de bienes culturales, por lo que esperamos poder recuperar y contemplar este monumento en todo su esplendor muy pronto y estaremos encantados de recibir su visita tras su restauración.

Excmo. Sr. D. Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa
Presidente de la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro

Compartir:
Valorar este artículo