Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento expropia terrenos para ampliar el cementerio con la construcción de nuevas sepulturas

El Ayuntamiento expropia terrenos para ampliar el cementerio con la construcción de nuevas sepulturas

El Ayuntamiento expropia terrenos para ampliar el cementerio con la construcción de nuevas sepulturas

El Ayuntamiento expropia terrenos para ampliar el cementerio con la construcción de nuevas sepulturas

El Ayuntamiento de Cardeñajimeno (provincia de Burgos) ampliará el cementerio municipal porque “se ha quedado pequeño”, con un número “insuficiente” de fosas y nichos disponibles, por lo que se ha declarado la “urgencia” en la ocupación de parcelas que permitan ejecutar la ampliación.

La alcaldesa, María del Carmen Montes, ha explicado a EFE que no existe tanto una urgencia por escasez presente de unidades de enterramiento como la necesidad de garantizar la cobertura de necesidades futuras, pero lo que sí urgía es la tramitación para llevar a cabo las obras.

Para ampliar el cementerio, el consistorio ha tenido que expropiar unos terrenos anexos y, a fin de evitar que el procedimiento se alargara en el tiempo, se ha tenido que solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de urgencia de la ocupación de los mismos.

A través de un acuerdo del pasado 26 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) cuatro días después, se ha dado el visto bueno a la urgencia, de modo que el Ayuntamiento puede expropiar los terrenos y proceder a acometer las obras de ampliación, que tienen un presupuesto de 285.939 euros, tal como recoge el anuncio oficial.

Cardeñajimeno ha multiplicado por 3,5 su población en un cuarto de siglo, de modo que en 1996 contaba con 353 vecinos y en 2022, últimos datos del padrón ofrecidos por el INE, eran 1.205, así que el cementerio se queda “escaso” ante este aumento de la población.

El acuerdo de la Junta recoge que “la construcción -del cementerio- data de tiempo inmemorial, por lo que la zona de enterramientos estaba pensada para una población muy inferior a la actual. Probablemente, para alrededor de un centenar de personas, y en todo caso para menos de 200 personas”, así que no es de extrañar que ahora se haya “quedado pequeño”, como ha apuntado la regidora.

En el año 2003 se hicieron obras, tanto de rehabilitación como de construcción de nuevos enterramientos, pero sin ampliar el espacio del campo santo, así que si bien se crearon 42 nichos y 28 columbarios, ahora, ante el aumento de los vecinos, “las fosas y nichos disponibles son claramente insuficientes”.

De este modo, el Ayuntamiento de Cardeñajimeno tiene que expropiar alrededor de 1.500 metros cuadrados para hacer más grande el cementerio y garantizar que, en el futuro, disponga de suficientes unidades de enterramiento para las necesidades del municipio.

Compartir:
Valorar este artículo