Funsegur
Actualizado: 13/06/2024
Ideter
Funsegur
Gesmemori
InicioNoticiasEncuentran un ajuar funerario de la Edad de Cobre en las excavaciones de las Cuevas de Fuentes de León

Encuentran un ajuar funerario de la Edad de Cobre en las excavaciones de las Cuevas de Fuentes de León

Encuentran un ajuar funerario de la Edad de Cobre en las excavaciones de las Cuevas de Fuentes de León

Encuentran un ajuar funerario de la Edad de Cobre en las excavaciones de las Cuevas de Fuentes de León

Se han hallado ídolos tipo falange con decoración incisa, un posible enmangue de hueso con decoración reticulada junto a conchas marinas perforadas, cuentas de collar en piedra, así como diversos útiles líticos, como puntas de flechas, dientes de hoz, perforadores, entre otras.

Diversas piezas pertenecientes a ajuares funerarios de la Edad del Cobre (unos 2.500 años antes de Cristo) conforman el hallazgo que se ha producido en el Campo de Voluntariado Juvenil ‘Escuela de Arqueología Prehistórica’ desarrollado este verano en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León.

En concreto, se han hallado ídolos tipo falange con decoración incisa, un posible enmangue de hueso con decoración reticulada junto a conchas marinas perforadas, cuentas de collar en piedra, así como diversos útiles líticos, como puntas de flechas, dientes de hoz, perforadores, entre otras.

Son piezas que forman parte del ajuar funerario en el gran enterramiento colectivo prehistórico que desde hace años se viene estudiando en este conjunto de cavidades, detalla la Junta en una nota de prensa.

Estos hallazgos revisten «una extraordinaria importancia, no sólo por su excelente estado de conservación, sino porque permiten profundizar en el conocimiento del mundo ritual de las comunidades que habitaban este territorio a lo largo de la prehistoria reciente», señala Hipólito Collado, responsable de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio y coordinador de esta Escuela de Verano de Arqueología Prehistórica.

El análisis de los restos antropológicos documentados permitirá conocer sus características físicas, el tipo de dieta que llevaban, así como las patologías más comunes que les afectaban a lo largo de su vida.

Las piezas se encuentran en una fase de estudio y restauración. Posteriormente, serán entregadas para su depósito definitivo al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que ya cuenta en su exposición con algunas piezas similares pertenecientes a la Edad del Cobre en Extremadura.

Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes de la comunidad autónoma, en el que se viene desarrollando desde hace más de 20 años el proyecto de investigación ‘Orígenes’, en el que se han documentado restos que abarcan desde época romana hasta el pleistoceno medio.

Compartir:
Valorar este artículo