Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInician las obras de mejora y acondicionamiento en el cementerio de Rubiáns

Inician las obras de mejora y acondicionamiento en el cementerio de Rubiáns

Inician las obras de mejora y acondicionamiento en el cementerio de Rubiáns

Inician las obras de mejora y acondicionamiento en el cementerio de Rubiáns

La empresa Marconsa inicia esta semana los trabajos de «Reforma las instalaciones y el pavimento, y la rehabilitación de elementos construidos en el cementerio municipal de Rubiáns», en Villagarcía de Arosa (provincia de Pontevedra) un proyecto en el que el Ayuntamiento invierte 250.228 euros y que busca mejorar la accesibilidad y la estética.

Con esta actuación, además de resolver algunas deficiencias que presenta la infraestructura, especialmente las dificultades de tránsito para personas con problemas de movilidad, también se busca potenciar la imagen de un recinto cuya parte más monumental supera los cien años.

El proyecto, redactado por el arquitecto Mariano Vázquez, se financia con fondos del Plan Concellos de la Diputación. Las obras consisten en mejorar los recorridos y la pavimentación de la zona más antigua del cementerio en los dos ejes perpendiculares en los que se ordena, mejorando el tránsito entre la entrada principal y la capilla, así como el acceso al conjunto de panteones familiares y jardines. El pasillo principal, actualmente de tierra, se cubrirá con losa y se plantarán cipreses a ambos lados, para resaltar la monumentalidad del espacio.

También se consolidará el pavimento terreño de los demás caminos y se instalará un nuevo sistema de canalización de pluviales, que evite la creación de charcos y reduzca el impacto erosivo que tienen las escorrentías sobre capilla y tumbas. Por último, se mejorará la iluminación, el mobiliario urbano y la jardinería. Los trabajos se irán ejecutando por secciones, de tal forma que las instalaciones puedan continuar abiertas y en funcionamiento, con la mínima afección posible en la actividad del servicio y en las numerosas visitas que registran diariamente.

Además, aunque el plazo de ejecución es de seis meses, desde el Ayuntamiento señalan que «se acelerará al máximo, con el objetivo de que el grueso de las obras estén terminadas a principios de noviembre, a tiempo para la celebración de Todos los Santos y Difuntos». Así, para estos festivos se espera que, al menos, esté finalizada la parte relativa a la accesibilidad.

Compartir:
Valorar este artículo