Funsegur
Actualizado: 15/07/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasConsumur: si la compañía aseguradora sube el precio anual de la póliza sin consentimiento se puede reclamar

Consumur: si la compañía aseguradora sube el precio anual de la póliza sin consentimiento se puede reclamar

Consumur: si la compañía aseguradora sube el precio anual de la póliza sin consentimiento se puede reclamar

Consumur: si la compañía aseguradora sube el precio anual de la póliza sin consentimiento se puede reclamar

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha elaborado una serie de recomendaciones con los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes de formalizar un seguro o durante la vigencia del mismo.

El sector de los seguros es uno de los que más consultas y reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios suele tener y al que las familias destinan una importante cantidad de dinero anual, dado que suele ser habitual tener contratado un seguro de hogar, más el de automóvil, a los que hay que añadir otros complementarios como pueden ser el seguro de vida, de salud o de decesos.

En primer lugar, Consumur recomienda valorar la necesidad real de contratación del seguro y solicitar información y asesoramiento a través de un mediador o corredor de seguros. «Hay que clarificar desde el primer momento las necesidades que tenemos y lo que realmente nos interesa asegurar. También podemos hacer uso de los distintos comparadores de seguros, habituales por Internet, que nos permitirá tener una idea general y resolver cualquier duda que tengamos», explican.

Es importante conocer previamente todas las coberturas que incluye la póliza de seguro que vamos a contratar, así como las exclusiones. La compañía tiene que facilitar tanto las condiciones específicas como las particulares, dado que en la mayoría de las ocasiones el consumidor sólo recibe esta información cuando ya ha formalizado la contratación.

Antes de decidirnos, la organización recomienda comparar las coberturas y condiciones del contratado en varias aseguradoras, dado que nos podemos encontrar importantes diferencias de precio. Aconsejan «no dejarse llevar por las campañas publicitarios o las promociones en las que nos regalan un seguro al comprar o contratar algún servicio. Contratar un seguro es una decisión que requiere tiempo y una valoración previa adecuada».

Por otro lado, hay que llevar cuidado con los mensajes publicitarios engañosos de «todo incluido», «seguro completo», «100% asegurado», porque todas las pólizas, en mayor o menos medida, excluyen determinados daños.

Consumur también advierte que en ningún caso la contratación de un seguro debe ser obligatoria, como suele ser muy frecuente en el sector bancario, para la aprobación de préstamos personales o hipotecarios. Una vez hayamos formalizado el contrato de seguro es muy importante conservar toda la documentación que nos proporciona la aseguradora en un lugar accesible, dado que será necesaria en caso de comunicar un siniestro.

Compartir:
Valorar este artículo