Funsegur
Actualizado: 21/06/2024
Gesmemori
InicioInternacionalGrupo Gayosso inaugura en México un mausoleo con capacidad para 30.000 urnas funerarias

Grupo Gayosso inaugura en México un mausoleo con capacidad para 30.000 urnas funerarias

Grupo Gayosso inaugura en México un mausoleo con capacidad para 30.000 urnas funerarias

Grupo Gayosso inaugura en México un mausoleo con capacidad para 30.000 urnas funerarias

La funeraria mexicana Grupo Gayosso, inauguró el pasado viernes el mausoleo más moderno de México, ubicado en el Parque Funeral Colonias de Avenida Vallarta en Zapopan. En su construcción ha destinado algo más de 100 millones de pesos, (unos 5.300.000 euros).

El mausoleo se caracteriza por estar diseñado con la arquitectura sostenible que aprovecha la luz natural, el espacio y sus materiales. La luz que convive con la edificación a través del Patio Central, da vida a la vegetación compuesta por arrayanes y enredaderas que caen por los corredores de los niveles superiores.

El cementerio, que fue construido en el Parque Funeral Colonias de Guadalajara, tiene capacidad para 450 personas, con 2.300 metros cuadrados y con capacidad para 30.000 columbarios para depositar las urnas con las cenizas del fallecido. Se prevén un total de 821.000 fallecimientos durante 2023 y unos 900.000 para 2026 en México.

Juan Rodríguez, CEO de Grupo Gayosso, ha explicado que “nosotros creemos que también es un modelo que en el futuro será interesante, hay que pensar que las dimensiones de los cementerios con el crecimiento de la demografía en México han quedado rodeados de ciudad y existe una sensibilidad con el agua y creemos que los mausoleos serán el destino de muchos mexicanos y mexicanos en el futuro”.

Con su altura libre de tres metros en el interior, permite una experiencia de amplitud de espacio cubierto con un cielo de marimbas de madera. Otro elemento importante, son sus grandes ventanales que hacen una representación minimalista de las vidrieras que podemos encontrar en los templos bañando el interior del edificio en diferentes tonalidades.

Juan Rodríguez también indicó que “es una situación de grandes ciudades que se han desarrollado de manera intensiva en los últimos años y están migrando a la cremación, la cual creció al doble dígito al año, en el caso de Jalisco es un poco más lento debido a los ritos de inhumación que se tienen” dentro de la población y como una tradición, sin embargo el espacio dentro de los cementerios y la falta de terrenos para abrir nuevos camposantos es cada vez más escaso y eso también detonará el tema de la cremación.

El nuevo mausoleo ha sido diseñado por el arquitecto Jorge Peña Vázquez, y cuenta con una fusión única de técnicas arquitectónicas sostenibles, jardines verticales y eficiencia energética.

Compartir:
Valorar este artículo