Funsegur
Actualizado: 23/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl tanatorio de Orihuela ahorrará a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de carbono al año

El tanatorio de Orihuela ahorrará a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de carbono al año

El tanatorio de Orihuela ahorrará a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de carbono al año

El tanatorio de Orihuela ahorrará a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de carbono al año

El Tanatorio Vega Baja, en Orihuela (provincia de Alicante), ahorrará a la atmósfera unas 20 toneladas de dióxido de carbono al año, lo equivalente a unos 500 árboles plantados. En una apuesta real por las energías limpias y renovables se ha llevado a cabo en este centro, en los últimos meses, un proyecto fotovoltaico que ha supuesto una inversión de 30.000 euros.

Esta nueva mejora, con la que se busca contribuir a reducir el impacto medioambiental, viene a sumarse a la instalación el pasado mes de septiembre de 2022 de un nuevo horno crematorio con sistema de depuración. Un proyecto de gran envergadura que ha costado a  Grupo ASV Servicios Funerarios medio millón de euros. Con este cambio el crematorio se adecúa a los nuevos requerimientos normativos de la Comunidad Valenciana e incluso garantiza que los valores de emisión estarán por debajo de los que marca dicho reglamento comunitario.

“Todo esto se traduce en un tanatorio más eficiente y sostenible a la vanguardia en el sector funerario, siendo nuestra prioridad contribuir a reducir el impacto medioambiental en nuestro ámbito” explica al respecto Miguel Brotons, director de Compras y Calidad Grupo ASV.

Salud y acción por el clima
La salud y la acción por el clima se han convertido en puntos clave de la razón de ser y plan estratégico de Grupo ASV Servicios Funerarios que ha conseguido sumar con la de Orihuela 13 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con una inversión próxima a los 400.000 euros.

La compañía comenzaba en 2019 este proyecto con la instalación en su sede central de Alicante de 200 paneles solares y el compromiso de replicar este modelo en otras de sus instalaciones. Desde entonces ha extendido este proyecto poniendo en marcha puntos de energía solar en algunos de sus principales tanatorios tanto de la Comunidad Valenciana como en Andalucía.

Con estos 13 puntos de energía solar se logra generar un autoconsumo estimado superior al 28%. Además, se calcula que se ahorra a la atmósfera cerca de 300 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a más de 7.000 árboles plantados.

La provincia de Alicante es la que concentra mayor cantidad de centros eficientes con instalaciones ya funcionando en Alicante, Villajoyosa, Torrevieja, Elche, Dénia, San Joan d´Alacant, San Vicente del Raspeig y ahora también Orihuela.  Además, en estos momentos, está pendiente de licitación el proyecto fotovoltaico en el Tanatorio de Almería y la ampliación de paneles en todos los centros ejecutados.

Pioneros en sistemas de depuración
Este compromiso medioambiental se traslada también a otro tipo de instalaciones dentro de los centros funerarios. De hecho, Grupo ASV es pionero en incorporar sistemas de depuración a sus crematorios. A lo largo del 2022 implementó este sistema a los tanatorios de Dénia y Orihuela. Dos instalaciones que han supuesto una inversión de cerca de 1 millón de euros.

“Estos datos nos convierten, a día de hoy, en una de la compañía funerarias con mayor número de instalaciones más eficientes y sostenibles y la que lleva más tiempo trabajando en ello. Y en una de la más pionera y a la vanguardia en lo que se refiere a emisiones a la atmósfera de los hornos crematorios, siendo la prioridad reducir las emisiones en beneficio de la salud pública y el medio ambiente” concluye Brotons.

Compartir:
Valorar este artículo