Funsegur
Actualizado: 17/06/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl niño que tenía miedo de los amaneceres y Las rayas de tío Paco, obras ganadoras del Concurso de Cuentos de Funespaña

El niño que tenía miedo de los amaneceres y Las rayas de tío Paco, obras ganadoras del Concurso de Cuentos de Funespaña

El niño que tenía miedo de los amaneceres y Las rayas de tío Paco, obras ganadoras del Concurso de Cuentos de Funespaña

El niño que tenía miedo de los amaneceres y Las rayas de tío Paco, obras ganadoras del Concurso de Cuentos de Funespaña

Funespaña, una de las compañías líderes en la gestión integral de servicios al fallecimiento del país, y su Revista Adiós Cultural, han comunicado el fallo del jurado de la VII edición del Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles. Un certamen que pretende ofrecer, a través de la lectura adaptada a los más pequeños, herramientas para ayudar en el proceso de duelo infantil y juvenil.

En la categoría de Cuento Juvenil, El niño que tenía miedo de los amaneceres de la autora Natalia Coello Galán, ha sido la obra que ha obtenido el primer puesto. El tratamiento coherente y acorde a los personajes y su edad tanto en fondo como en forma, así como el valor del acompañamiento, son los aspectos que han cautivado al jurado. La autora ha mostrado, de manera poética, la importancia de los detalles, de vivir con intensidad y calidad frente a la cantidad a través de la relación de dos jóvenes amigos.

Las rayas de tío Paco, de la autora Haydée Zayas Ramos, ha sido la obra ganadora en la categoría de Cuentos Infantiles. El jurado ha destacado su originalidad y humor, mostrando el proceso de aceptación de la muerte propia y del ser querido, con una voz narrativa acorde con la edad del personaje y de los lectores objetivo. El resultado es un relato donde el personaje protagonista y el niño lector asisten con aceptación a este proceso. Una visión esperanzadora y natural del proceso de la muerte que destaca la suerte y el beneficio de poder acompañar a los seres queridos en ese tránsito de la vida a la muerte para el que se queda y para el que se va.

El jurado, escogido por su gran trayectoria profesional en sus diversos ámbitos de conocimiento, ha señalado la excelente calidad de los trabajos finalistas, tres por cada categoría. Ha estado compuesto por Silvia Álava, psicóloga especializada en niños, divulgadora y docente universitaria; Javier Fonseca, escritor de literatura infantil y juvenil y profesor en Escuela de Escritores; Jesús Pozo, periodista y director de la revista Adiós Cultural; y Silvia Carreras e Isabel Montes, profesionales de la Comunicación de Funespaña.

Todas las obras “han sabido afrontar los temas de la muerte, el duelo y la pérdida de una manera muy acertada tanto en calidad literaria como en los valores expuestos, teniendo muy presente en todo momento al lector al que se dirigían”, han explicado desde Funespaña.

Gracias a la iniciativa de la compañía, la literatura se convierte en un canal de conexión, entendimiento y consuelo en el proceso de duelo. La expresión creativa, a través de la escritura, se transforma en una herramienta terapéutica valiosa, capaz de acompañar a quienes se encuentran transitando por momentos de pérdida. De esta manera, se reafirma su compromiso con la comunidad y su interés por brindar un apoyo integral durante los procesos de duelo, utilizando la literatura como una vía de esperanza y reconstrucción emocional.

A través del siguiente enlace, tendrá acceso a los cuentos ganadores:

.- Cuentos ganadores: VII Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles

Compartir:
Valorar este artículo