Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl sector funerario catalán atiende las familias de cerca de 65.000 difuntos y factura 216 millones en 2022

El sector funerario catalán atiende las familias de cerca de 65.000 difuntos y factura 216 millones en 2022

El sector funerario catalán atiende las familias de cerca de 65.000 difuntos y factura 216 millones en 2022

El sector funerario catalán atiende las familias de cerca de 65.000 difuntos y factura 216 millones en 2022

Las empresas funerarias catalanas miembros de Asfuncat, la práctica totalidad del sector en Cataluña, han acompañado durante el año 2022 a las familias de 64.614 difuntos, un millar más que el 2021 (+1,5%), y han facturado un total de 216 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior.

Los servicios con incineración en lugar de entierro tradicional continúan siendo cerca de la mitad, una proporción que se mantiene estable respecto a los últimos años: el 2022 ha habido 31.803 cremaciones, un 49,2% del total de los sepelios, un punto porcentual menos que el 2021. 

Una de cada cinco ceremonias, laica
Las ceremonias laicas en las empresas miembros de Asfuncat ya son un 21,1%, ante el 68,3% de religiosas.

Dos de cada tres servicios, con seguro de decesos
El claro predominio de los servicios funerarios financiados por seguros de decesos se mantiene el 2022; dependen, de media, el 67,7% de los servicios prestados por Asfuncat. El resto, el 32,2%, los sufragan, directamente, los particulares o son de beneficencia.

1.410 puestos de trabajo de calidad
La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) representa una cuarentena de organizaciones de medida diversa y de titularidad tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios de Cataluña (concretamente, el 95%). Una cuarentena de empresas que el 2022 daban trabajo a un total de 1.410 profesionales, un 9% más que el año anterior. Un crecimiento sostenido de puestos de trabajo que confirma una tendencia que Asfuncat atribuye a la voluntad de mejora constante en la prestación del servicio y la atención a las familias. Los trabajadores de las empresas de Asfuncat recibieron el año pasado más de 19.000 horas de formación continua.

Compromiso con la sociedad
Mons ha hablado, también, del compromiso social de les empresas funerarias catalanas, y ha hecho valer el convenio de Asfuncat firmado con el Banco de Sangre y Tejidos: «A nivel local y comarcal, las empresas asociadas participan de muchas iniciativas en ámbitos como el deporte, la cultura, el recreo y la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Como Asfuncat, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos que da cobertura en toda Cataluña y que facilitará las donaciones de tejidos que se produzcan en cualquier punto del país».

Innovación y digitalización
El presidente de Asfuncat ha remarcado, además, la apuesta decidida por la innovación y por la digitalización: «Las empresas de servicios funerarios ya hace tiempo que han apostado por la innovación y la digitalización. Prueba son los trámites y las operaciones que las familias y la sociedad en general pueden hacer en línea. En los canales corporativos, también en los de Asfuncat, no únicamente se ofrece información de los servicios, que también, sino que se facilita la comunicación con las familias. Además de esto, muchos de los espacios de los tanatorios donde se celebran actos de despedida están preparados para poder grabar y transmitir estas ceremonias vía ‘streaming’. También hemos digitalizado los procesos internos para aportar trazabilidad y seguridad a los trámites y las operaciones que hacemos, y es muy positivo que ya haya dejado de ser noticia el hecho que las flotas cuenten cada vez más (en algunos casos, incluso únicamente) con vehículos eléctricos».

Asfuncat reivindica el IVA reducido
El máximo responsable de la patronal funeraria catalana ha aprovechado la ocasión para reiterar la reivindicación del sector de un IVA reducido: «En Asfuncat hace años que trabajamos –junto con la patronal estatal, Panasef– para que el Ministerio de Hacienda escuche nuestra reclamación de reducir el tipo impositivo de IVA a un servicio esencial como es el nuestro, que actualmente es del 21%. La mayoría de países de la UE tienen este servicio con un tipo impositivo reducido, e incluso hay estados donde se aplica el tipo cero».

Nuevo vídeo, nuevo eslogan
Asfuncat ha estrenado este año video corporativo y eslogan: «Orgullosos de ser, orgullosos de estar». En un minuto y medio, reivindica el sector funerario catalán, representado por la patronal, pero, sobre todo, las empresas asociadas que la integran, con independencia de su medida, tipología y ubicación.

Un actor social más
Las empresas miembros de Asfuncat se caracterizan por una apuesta decidida y creciente por las acciones de responsabilidad social. A las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la equidad, la educación, la investigación, la infancia o el luto perinatal se han continuado añadiendo de nuevas, con las familias como prioridad absoluta.

Cataluña es el único territorio del estado español donde las empresas funerarias están obligadas a prestar servicios funerarios de beneficencia, que el 2022 fueron 1.702 (un 2,6% del total de difuntos no asegurados) según los datos de que dispone Asfuncat. El coste del servicio funerario lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio. El sector trabaja para informar y asesorar las familias sobre la existencia de este servicio para personas que no tienen recursos económicos para hacer frente a un sepelio.

Compartir:
Valorar este artículo