Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Banco de Sangre y Tejidos, Asfuncat y el Hospital Clínico, coordinan y agilizan el traslado de los donantes

El Banco de Sangre y Tejidos, Asfuncat y el Hospital Clínico, coordinan y agilizan el traslado de los donantes

El Banco de Sangre y Tejidos, Asfuncat y el Hospital Clínico, coordinan y agilizan el traslado de los donantes

El Banco de Sangre y Tejidos, Asfuncat y el Hospital Clínico, coordinan y agilizan el traslado de los donantes

La donación de tejidos después de una defunción es un proceso más ágil a partir del acuerdo de colaboración firmado entre el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y del Hospital Clínico, que integran el Donor Center, y la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (ASFUNCAT).

Las empresas funerarias se han implicado así formalmente en el circuito de donación de tejidos con el nuevo Centro de Servicio de Recogidas que se encarga del traslado de los donantes difuntos a los centros hospitalarios correspondientes, para hacer el proceso de extracción de tejidos. Este es un traslado a veces necesario, puesto que no todos los hospitales están preparados para hacerlo.

El acuerdo se hace público coincidiendo con el Día del Donante de Órganos y Tejidos, el 7 de junio y agiliza considerablemente el circuito de donación de tejidos. Las entidades firmantes pretenden facilitar la operativa logística de la donación, esté en el territorio que sea, y compartir la tarea de difusión y promoción de la donación de tejidos y los valores sociales que comporta.

La nueva participación de las empresas funerarias en la donación de tejidos, cierra el círculo de un proceso social que requiere la implicación y coordinación entre diferentes entidades. “Las empresas funerarias de Cataluña asociadas a ASFUNCAT reafirman su compromiso con la sociedad sumándose a esta iniciativa”, apunta el presidente de ASFUNCAT, Josep M. Mons.

Año 2022: nuevo récord de donación de tejidos
Este pasado 2022, 1.749 personas han dado sus tejidos después de morir, un 14,5% más que el 2021 (1.524). Una cifra que ha logrado los niveles de donación de antes de la pandemia, un periodo durante el cual la donación quedó gravemente afectada. Motivo por el cual, actualmente aun es necesario aumentar el número de donantes para satisfacer la demanda hospitalaria de muchas especialidades médicas vinculadas a la cirugía.

A diferencia de la donación de órganos, donde el tiempo es crucial, los tejidos donados, una vez obtenidos, se tienen que procesar y se pueden almacenar para ser distribuidos según necesidades. El 2022, más de 15.929 pacientes se han beneficiado de los distribuidos por el BST gracias a la donación después de la muerte de difuntos procedentes de 38 centros hospitalarios catalanes. Este es un acto solidario que permitió mejorar la calidad de vida de estos pacientes gracias a la donación de diferentes tejidos.

En total, durante el 2022, el Banco de Sangre y Tejidos distribuyó 2.990 córneas, 304 piezas de tejido cardiovascular, como válvulas cardíacas y segmentos vasculares, 11.958 unidades de tejido músculo esquelético (huesos, tendones o ligamentos) y 677 de piel.

“En la mayoría de los casos, los tejidos humanos solo se pueden dar después de la muerte, pero es importante saber que los tejidos también se pueden dar mientras estamos vivos”, comenta la directora del Banco de Tejidos, Anna Vilarrodona. Por ejemplo, “cuando se produce un nacimiento, que se puede obtener la membrana amniótica”, añade.

Un donante de tejidos puede ayudar a más de 100 personas
Cada día hay cinco personas en Cataluña que reciben alguno de los tejidos que obtiene, procesa y suministra el Banco de Tejidos.

Los tejidos no se pueden fabricar y solo se pueden conseguir de donaciones altruistas, de aquí que la donación sea un acto solidario que beneficia el conjunto de la sociedad y que hay que promover, puesto que salva vidas y mejora sustancialmente la calidad de vida de muchos pacientes.

Mientras que un donante de órganos puede llegar a siete receptores diferentes, un donante de tejidos puede ayudar más de 100 personas. “Un ejemplo, es el caso de las válvulas cardíacas, que se pueden trasplantar para tratar niños que nacen con defectos cardíacos, y también para reemplazar válvulas cardíacas en los adultos”, explica la directora del Banco de Tejidos.

Hacerse donante de tejidos
La donación de tejidos es un acto altruista a través del cual una persona o su familia manifiesta la voluntad que, a partir del momento de su muerte, cualquier parte de su cuerpo o alguna en particular pueda ser utilizada para ayudar otras personas.

Para muchos donantes y sus familiares es reconfortante pensar que después de la muerte se puede ayudar otras personas, para las cuales el trasplante es la única alternativa para continuar viviendo o hacerlo con mejor calidad.

Testimonios de donantes de tejidos
Javi Martínez recuperó la visión de un ojo en plena adolescencia gracias a un trasplante de córnea. Como el, son muchas las personas que se han beneficiado de la donación de tejidos. Algunas de ellas han dejado su testimonio en el Blog Moltesgracies.net.

Compartir:
Valorar este artículo