Funsegur
Actualizado: 25/07/2024
Gesmemori
InicioArtículosSemper Vivens: “Qué posición debemos adoptar respecto a la inteligencia artificial”

Semper Vivens: “Qué posición debemos adoptar respecto a la inteligencia artificial”

Semper Vivens: “Qué posición debemos adoptar respecto a la inteligencia artificial”

Semper Vivens: “Qué posición debemos adoptar respecto a la inteligencia artificial”

Vía: Varias

Muchos nos habéis preguntado cuál es nuestra posición respecto a la inteligencia artificial (IA), su uso y sus consecuencias. Desde Semper Vivens creemos que hay dos cuestiones fundamentales sobre este tema que deben ser atendidas: sus efectos sobre el mercado laboral y como se hace uso de la IA.

En primer lugar, creemos que, al igual que el principio de conservación de la energía, el trabajo no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Por supuesto que la aparición y el desarrollo de la IA supondrá la destrucción de muchos puestos de trabajo tal y como los conocemos hoy en día, pero muchos otros aparecerán. Esto supone que el trabajador tendrá que reinventarse y aceptar la IA como una herramienta y no como un sustituto. A modo de anécdota, siempre comentamos que nos parece muy acertado el nombre elegido por Microsoft para su IA que ayuda al programador a programar: “Github Copilot”.

Hacemos énfasis en el “Copilot” porque es así como vemos nosotros la IA, un copiloto en nuestro día a día laboral (y personal) que nos ayuda a ser más eficientes y productivos. Además, este avance tecnológico nos lleva a reflexionar sobre el verdadero valor añadido que aporta el ser humano, y a identificar las tareas donde su aportación es indispensable.

Es evidente que estamos ante una nueva revolución tecnológica. Echando la vista atrás, creemos que toda revolución tecnológica ha tenido un impacto neto positivo en la humanidad y su progreso. Ya lo vivimos en el pasado cuando se empezaron a automatizar las industrias y sus procesos industriales. Muchos temieron que eso sería un desastre para la sociedad por la posible pérdida masiva de trabajos. Hoy en día vemos como países como Singapur, Corea del sur o Japón, los tres países con la industria más automatizada de Asia y del mundo, tienen actualmente un 2.1%, 2.6% y 2.6% respectivamente. En Europa, Alemania, Suecia y Dinamarca, son los países con mayor densidad robótica (la densidad de robots es el número de robots industriales operativos en relación con el número de trabajadores) y presentan un 2.9%, 7.22% y 4.9% de paro respectivamente. Con estos datos nuestra intención no es afirmar que a mayor automatización o progreso tecnológico menor paro, ya que la relación es mucho más compleja, pero si queremos mostrar como lo contrario tampoco es cierto.

Lo que hace único a Semper Vivens en su sector, aparte de la calidad de cada uno de los componentes del set, es su garantía de germinación y la sencillez con la que se consigue. Esto no sería posible sin el uso de la última tecnología y métodos científicos en el desarrollo de nuestros protocolos y condiciones ideales para la germinación de nuestro árbol. Pero no nos detenemos ahí, nuestro objetivo es ofrecer una amplia variedad de árboles y aquí es donde la IA juega un papel fundamental. Para cada tipo de árbol, analizamos una inmensa cantidad de variables que nos guían en la creación de dichos protocolos que nos aseguran los altos porcentajes de germinación que nos caracteriza.

La IA nos ayuda enormemente en el análisis de estas variables, ya que nos permite recopilar y procesar datos en cantidades y complejidades que serían difíciles para un cerebro humano o métodos tradicionales. También encuentra relaciones entre variables que, sin hacer uso de algoritmos de IA, no habríamos sido capaces de detectar. Esto mejora y acelera significativamente nuestro ritmo de experimentación en los laboratorios, permitiéndonos explorar cada vez más tipos de árboles.

En Semper Vivens, creemos que el progreso tecnológico contribuye a hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Por lo tanto, no condenamos la revolución de la IA que estamos presenciando.

Al contrario, la acogemos con entusiasmo y nos esforzamos en aprovechar al máximo sus capacidades para ofrecer el mejor producto y servicio posible a nuestros clientes.

Autor: Jorge Miralles, director de Desarrollo, ingeniero mecánico. Cursó estudios en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, (COGITIM).

Compartir:
Valorar este artículo