Funsegur
Actualizado: 25/07/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDos años después, el Ayuntamiento de Tenerife recupera el cementerio de San Rafael y San Roque

Dos años después, el Ayuntamiento de Tenerife recupera el cementerio de San Rafael y San Roque

Dos años después, el Ayuntamiento de Tenerife recupera el cementerio de San Rafael y San Roque

Dos años después, el Ayuntamiento de Tenerife recupera el cementerio de San Rafael y San Roque

El alcalde de santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), acompañado de los ediles de Infraestructuras y de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC) y Carlos Tarife (PP), visitaron el pasado viernes el cementerio de San Rafael y San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para ver directamente el resultado de las obras realizadas después de que el Ayuntamiento destinase unos 800.000 euros.

El alcalde Bermúdez, dijo que «hemos recuperado para los vecinos y visitantes un camposanto excepcional”. En este sentido, aprovechó para recordar que la recuperación del patrimonio de Santa Cruz es una prioridad para el Ayuntamiento y que esta actuación se suma a otras que están en marcha, como la rehabilitación del Templo Masónico, y «otras que ya hemos acabado», como la recuperación para la ciudad del Palacio de Carta.

La rehabilitación del cementerio San Rafael y San Roque, ha sido un proyecto adjudicado por un presupuesto de 536.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con fecha de finalización prevista en noviembre de 2021. Sin embargo, en abril de dicho año, el Consistorio chicharrero suspendió la obra debido a la solicitud realizada por la dirección técnica de la misma para modificar el proyecto. Éste debía ceñirse a las disposiciones que había establecido el área de Patrimonio Histórico del Cabildo. La ejecución de los trabajos se retomó en octubre de 2022. La modificación del proyecto provocó que el presupuesto para la rehabilitación del camposanto se elevara a 800.000 euros.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo se encuentran la rehabilitación de las capillas, la mejora de los caminos interiores y la instalación de oficinas y de baños. Además de la rehabilitación del camposanto, también está previsto en el entorno de este histórico espacio, a medio plazo, la construcción de un paseo peatonal, para el que será necesario expropiar, desde el área de Urbanismo, algunos solares y patios traseros de varias casas situadas en la zona. Desde la Gerencia de Urbanismo se indica que ya se está preparando el expediente correspondiente para poder realizar dichas expropiaciones. El futuro paseo facilitará el acceso peatonal al cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo