Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDestacar el patrimonio funerario de Teruel: La segunda charla se ha celebrado en el cementerio de Caudé

Destacar el patrimonio funerario de Teruel: La segunda charla se ha celebrado en el cementerio de Caudé

Destacar el patrimonio funerario de Teruel: La segunda charla se ha celebrado en el cementerio de Caudé

Destacar el patrimonio funerario de Teruel: La segunda charla se ha celebrado en el cementerio de Caudé

El camposanto de Caudé, pequeña población adscrita al municipio de Teruel que se localiza en medio de la extensa planicie de los llanos de Caudiel, acogió el pasado jueves una nueva charla sobre el Patrimonio Funerario de la Comarca Comunidad de Teruel.

El Área de Cultura de la Comarca vuelve ha organizado charlas sobre el Patrimonio Funerario, que comenzaron en el municipio de Villel (provincia de Teruel). El objetivo de esta iniciativa es colaborar con los municipios para destacar el patrimonio funerario.

Programado un segundo ciclo de conferencias presenciales destinadas a resaltar su valor artístico e histórico, así como “promover en la población la toma de conciencia de la importancia de mantener el patrimonio funerario en nuestras localidades, teniendo como objeto que los procesos tanto a nivel particular como municipal permitan su inventario y conservación”, explica la entidad comarcal en un comunicado de prensa.

Según el comunicado, tanto el presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el consejero del área de Cultura, José Ramón Herrera, habrían destacado que con el paso del tiempo, los elementos funerarios más antiguos de nuestros cementerios están desapareciendo, en muchos casos por el desconocimiento del mismo, cuando son elementos patrimoniales reflejo de la industria y el arte de su momento y, por tanto, deberían darse a conocer y proteger.

En este sentido, desde el área de Cultura de la Comarca se incide en la idea de que la finalidad de esta iniciativa es promover la recopilación de lápidas y objetos funerarios existentes, de cara a su inventario, conservación y puesta en valor a través de la señalización de los elementos de interés cultural del cementerio.

El comunicado de prensa recoge que “entre estos elementos, dignos de protección por muchos motivos, destacan las lápidas de cerámica, que son únicas en Europa y que es necesario poner en valor por su incuestionable significado histórico-artístico autóctono del territorio”.

CALENDARIO
El calendario de charlas arrancó el 9 de mayo en Villel,  para continuar el 8 de junio en Caudé, el 13 de junio en Alfambra y el 20 de junio en Torremocha del Jiloca, tras haberse programado. El año pasado se celebraron conferencias en Celadas, San Blas, Villastar, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo.

Compartir:
Valorar este artículo