Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosOrganizan charlas para dar a conocer el patrimonio funerario de la comarca de Teruel

Organizan charlas para dar a conocer el patrimonio funerario de la comarca de Teruel

Organizan charlas para dar a conocer el patrimonio funerario de la comarca de Teruel

Organizan charlas para dar a conocer el patrimonio funerario de la comarca de Teruel

El Área de Cultura de la Comarca vuelve a organizar este año charlas sobre el Patrimonio Funerario de la Comarca, que comenzaron ayer martes en el municipio de Villel (provincia de Teruel). El objetivo de la Comarca con esta iniciativa es colaborar con los municipios para destacar el patrimonio funerario.

El Área de Cultura de la Comarca explica en una nota de prensa que, con el paso del tiempo, el patrimonio funerario de los municipios se está perdiendo, en muchos casos por el desconocimiento del mismo, cuando son elementos patrimoniales reflejo de la industria y el arte de su momento y, por tanto, deberían darse a conocer y proteger.

Desde la Comarca se destaca que entre estos elementos, dignos de protección por muchos motivos, destacan las lápidas de cerámica, que son únicas en Europa y a las que es necesario poner en valor por su significado histórico y artístico autóctono del territorio.

Las charlas comienzan ayer martes 9 de mayo en la localidad de Villel y continuarán el 17 de mayo en el municipio de Peralejos, tras haberse llevado a cabo con éxito de participación el año pasado en Celadas, San Blas, Villastar, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo.

Patrimonio funerario muy rico
Los ponentes Juan Carlos Navarro y Patricia Álvarez señalan que la idea sigue siendo la protección del patrimonio funerario, que la gente sepa que lo que tienen en el pueblo es valioso. Según recoge la nota, en la Comarca existe un patrimonio funerario “muy rico, desconocido incluso para sus vecinos y que en estos momentos no cuenta con ningún tipo de protección”.

Navarro señala que “al mismo tiempo, se pretende concienciar a quienes son los responsables de su protección, los responsables municipales, de que merece la pena conservar ese patrimonio, porque son documentos, es arte, cultura y además, recogen tanto la religiosidad como los afectos de nuestros antepasados”. A todo ello añade que este patrimonio “es testimonio del pasado, pues según la época, se encuentran diferentes materiales, se aprecia el nivel cultural y la capacidad económica de las familias, etc”.

Según Navarro, “en muchos casos, las propias lápidas son los testimonios civiles más antiguos que tenemos, puesto que hay pueblos en los que durante la Guerra Civil se perdió la documentación”, añaden. En este sentido, el objetivo último de las charlas es “sensibilizar a los vecinos, las instituciones, y en concreto a los Ayuntamientos, que son los competentes, para que este patrimonio se conozca y se proteja”.

“Repartidas por los cementerios de la Comarca encontramos lápidas de cerámica, de yeso, de piedra, cruces de hierro, sucesos, personajes famosos en su momento, algunos de los que nadie se acuerda pero que fueron protagonistas de diversos acontecimientos”, añade Patricia Álvarez.

Cerámica de Teruel
Según Juan Carlos Navarro, “tenemos un patrimonio propio como es la cerámica de Teruel, que se estuvo produciendo desde la Edad Media hasta la Guerra Civil”. Así, “eran los propios artesanos los que elaboraban las lápidas, que constituyen un testimonio vivo de los sentimientos, las modas artísticas, la historia y la religiosidad del momento”.

Navarro indica que en las charlas se hablará sobre el origen de los cementerios y “repasaremos el patrimonio funerario de cada pueblo y el de toda la Comarca”. Incluso, ha comentado que “hablaremos de la vida de algún personaje enterrado en el cementerio del pueblo del que hayamos podido conseguir documentación, tanto en prensa como en archivos”.

Compartir:
Valorar este artículo