Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLlega a Madrid “La Otra Cara de la Vida”, un recorrido por los ritos funerarios de la historia impulsado por Mémora

Llega a Madrid “La Otra Cara de la Vida”, un recorrido por los ritos funerarios de la historia impulsado por Mémora

Llega a Madrid “La Otra Cara de la Vida”, un recorrido por los ritos funerarios de la historia impulsado por Mémora

Llega a Madrid “La Otra Cara de la Vida”, un recorrido por los ritos funerarios de la historia impulsado por Mémora

El concepto de la muerte ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Con el tiempo, la cultura funeraria se ha adaptado a las estructuras sociales, políticas y económicas de las civilizaciones: desde los ritos prehistóricos o el acto de dejar monedas en los cuerpos de los difuntos en la Antigua Grecia para pagar el viaje en barca a los Campos Elíseos, hasta llegar a la concepción actual de la muerte.

Para mostrar lo que nos une y nos separa de nuestros antepasados en el mundo funerario, y reflexionar sobre el concepto de la muerte y el duelo, Madrid acoge por primera vez la exposición “La Otra Cara de la Vida”, impulsada por Mémora.

La exposición pedagógica y lúdica estará disponible en el Tanatorio Mémora de Majadahonda hasta el 29 de septiembre. Ofrece un recorrido por la historia funeraria a través de más de 100 piezas originales pertenecientes a distintas etapas, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. A su vez, este ajuar está acompañado de 6 reproducciones ilustradas por Lluis Puigverd sobre los ritos funerarios de algunas de las épocas más representativas de la historia antigua: el Paleolítico, el Neolítico, el Antiguo Egipto y la Antigua Roma, así como la cultura islámica e ibérica tras la llegada de íberos, celtíberos e islámicos a la Península Ibérica.

Pep Marés, historiador y comisario de la exposición, destaca el objetivo de la exhibición de: “Llamar a la reflexión sobre la concepción de la muerte a lo largo del tiempo, proporcionar herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria, y a la vez, promover su difusión entre todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los más mayores”.

Por su parte, Adolfo García, gerente de Mémora en Madrid, define “La Otra Cara de la Vida” como la oportunidad de entender el papel del duelo en nuestras vidas: “Esta iniciativa forma parte de nuestro objetivo, de acompañar a las familias en la integración de la idea de la muerte como una parte más de la vida, su ‘otra cara’, mostrando cómo la comprendían nuestros antepasados para crear sus propios ritos de despedida y de gestión del duelo”.

Próximamente, en línea con el objetivo de acercar la cultura funeraria a la población, la llegada de la exposición a Madrid se complementará con la organización de actividades como talleres para estudiantes, conferencias o visitas guiadas para personas mayores en centros sociales, entre otras.

La exposición acumula más de 10 años en itinerancia y ha recibido una buena acogida a su paso por distintas ciudades de la geografía española, como Sevilla, Barcelona, Valencia o, más recientemente, Hospitalet de Llobregat durante la celebración de la FiraGran 2023 en abril.

Compartir:
Valorar este artículo