Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLas únicas mezquitas funerarias de Al-Ándalus se pueden visitar en Málaga

Las únicas mezquitas funerarias de Al-Ándalus se pueden visitar en Málaga

Las únicas mezquitas funerarias de Al-Ándalus se pueden visitar en Málaga

Las únicas mezquitas funerarias de Al-Ándalus se pueden visitar en Málaga

Desde hace 2 meses las únicas mezquitas funerarias conocidas hasta ahora en Al-Ándalus, descubiertas a principios de los años 90 durante la construcción de un edificio en Málaga, son visitadas por el público tras un largo proceso administrativo para la adecuación del espacio.

Se trata de un hallazgo único, no solo en Al-Ándalus, también en el resto del mundo islámico, de dos mezquitas, no de culto, sino funerarias, y un mausoleo. Al-Ándalus es el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la península ibérica, y significa en árabe “la tierra de Venus”.

Tras el descubrimiento se optó por mantener los restos «in situ» y no trasladarlos, por lo que el gobierno andaluz adquirió la parte del edificio donde se localizaron y de 2002 a 2004 se trabajó en la musealización del espacio.

En 2007 fue inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), la misma protección que la Catedral o la Alcazaba de Málaga, que va a contextualizar lo que fue la ciudad en época islámica, su topografía y aspectos geográficos.

Se encuentran ubicados en el cementerio de Yabal Faruh, el más importante de la Málaga islámica, que tuvo una pervivencia desde el siglo X hasta la conquista de la ciudad en 1487.

Estas mezquitas corresponden al califato almohade y el mausoleo tiene dos niveles de utilización, una en dicho califato almohade y otra posterior en el emirato nazarí.

La arquitectura se caracteriza por su sencillez y las mezquitas y el mausoleo son exponentes de una arquitectura totalmente simbólica y con mucho contenido, con un friso decorativo con elementos propios de la simbología de ese momento del califato almohade.

La cuidada decoración del mausoleo fue realizada en estuco de color ocre y distribuida en paneles con motivos diversos (cruciformes, estrellas de ocho puntas, árbol de la vida, palmetas y tablero de sebka), que lo diferencia de la sencillez de las mezquitas.

Las visitas guiadas son gratuitas y con cita previa, ya que hay un aforo reducido de veinticinco personas incluido el guía. Las visitas se desarrollarán habitualmente de viernes a domingos.

Compartir:
Valorar este artículo