Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAyuntamiento y empresa adjudicataria confían en finalizar las obras del cementerio antes del 1 de noviembre

Ayuntamiento y empresa adjudicataria confían en finalizar las obras del cementerio antes del 1 de noviembre

Ayuntamiento y empresa adjudicataria confían en finalizar las obras del cementerio antes del 1 de noviembre

Ayuntamiento y empresa adjudicataria confían en finalizar las obras del cementerio antes del 1 de noviembre

El Ayuntamiento de Villagarcía de Arosa (provincia de Pontevedra) considera que a pesar de que el plazo de ejecución de las obras de accesibilidad en las calles del cementerio de Rubiáns es de 6 meses, tanto la empresa que las ejecuta, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, SL, como el Ayuntamiento coinciden en que puedan finalizar antes del Día de Todos los Santos.

Si por diversas causas no es posible, se procurará que al menos se completen las principales actuaciones para facilitar la accesibilidad de quienes visiten el camposanto. De hecho, todo el proyecto gira en torno a la accesibilidad, a pesar de introducir elementos de mejora estética y custodia que no se conocen, es decir, la renovación de las infraestructuras (alcantarillado, electricidad, etc.).

La actuación es posible gracias a su inclusión en el Plan de Ayuntamientos de la Diputación Provincial de Pontevedra. La inversión, de 206.000 euros, se suma a lo que ya ha hecho el Ayuntamiento en los últimos meses para la ampliación de hornacinas, respondiendo así a la demanda vecinal, y para la señalización de hornacinas y panteones.

Según el proyecto del arquitecto Mariano Vázquez, la actuación se centrará en la parte histórica del cementerio y las mejoras serán visibles desde la misma entrada, donde se pavimentará y dotará de cipreses el camino que conduce a la ermita. ambos lados del camino, mejorando así la accesibilidad, pero también enfatizando la monumentalidad del entorno. Se consolidará el resto de caminos de tierra con los que se articula el cementerio, evitando así los continuos problemas de deterioro por la acción del agua, que a su vez dificulta el paso de personas, especialmente de movilidad reducida.

Toda esta zona del cementerio, que tiene más de cien años, verá también renovada su iluminación y mobiliario y mejorada la jardinería. Como ya se ha informado, el proyecto tendrá en cuenta tanto la posibilidad de una nueva ampliación en el lado oeste como la creación de un nuevo acceso viario desde el predio propiedad del municipio que ahora alberga un invernadero.

Compartir:
Valorar este artículo