Funsegur
Actualizado: 12/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosProfesionales del Hospital de La Candelaria debaten sobre la eutanasia y la objeción de conciencia

Profesionales del Hospital de La Candelaria debaten sobre la eutanasia y la objeción de conciencia

Profesionales del Hospital de La Candelaria debaten sobre la eutanasia y la objeción de conciencia

Profesionales del Hospital de La Candelaria debaten sobre la eutanasia y la objeción de conciencia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró ayer, 11 de mayo, las primeras jornadas sobre eutanasia desde el punto de vista de los profesionales sanitarios. Los facultativos han tratado la situación actual de la ley que la regula y los posibles retos futuros que experimentará.

Durante la jornada, realizada en colaboración con la Fundación Mémora, se desarrollaron conferencias donde se plantearon los problemas que, desde el punto de vista de la bioética, conlleva la implantación de la nueva normativa sobre la eutanasia, que corrió a cargo de la vicepresidenta del Comité de Bioética de Cataluña, Nuria Terribas Sala, así como la necesidad de formación a los profesionales para facilitar apoyo a los pacientes y sus familias que se encuentran en esta situación.

Asimismo, se abordó la objeción de conciencia en un aspecto como la ayuda a morir con la intervención de la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, Fátima Flores Mendoza. Con esta ponencia los presentes han podido conocer mejor los retos que comporta la eutanasia para la bioética y ubicar las situaciones de objeción de conciencia de algunos profesionales sanitarios en el marco jurídico de la ley.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde participaron profesionales de distintas ramas sanitarias, como psiquiatría, neurología, la Unidad de Trasplantes o el comité de ética del complejo hospitalario, en la que se debatió el papel de la eutanasia en la práctica sanitaria. La mesa contó con la asistencia de la coordinadora de la Prestación de Ayuda a Morir en Canarias, Nuria Bañón Morón.

Sobre Fundación Mémora
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.

Compartir:
Valorar este artículo