Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCórdoba proyecta un gran bulevar verde en Campo Santo de los Mártires

Córdoba proyecta un gran bulevar verde en Campo Santo de los Mártires

Córdoba proyecta un gran bulevar verde en Campo Santo de los Mártires

Córdoba proyecta un gran bulevar verde en Campo Santo de los Mártires

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado que el Consistorio proyecta crear un bulevar verde en el Campo Santo de los Mártires «en la puerta de entrada al Casco Histórico». El Campo Santo de los Mártires es una zona que se encuentra en el entorno de la judería.

La tradición cuenta, de ahí el nombre que toma esta zona, que fue la zona de la ciudad en la cual se sacrificaron y enterraron los mártires cordobeses en tiempo de la dominación romana. Entre los pocos hitos se encontraba el monumento al triunfo de los Mártires promovido por Ambrosio de Morales en el año 1588 y que fue destruido en el año 1810 con la dominación francesa.

«Ya hemos iniciado las conversaciones con la Junta de Andalucía para poder llevarlo a cabo. Se trata de una actuación ambiciosa que viene reflejada en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) y que se acometería desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)», ha detallado el alcalde. Lo que se pretende es conectar la trasera de la biblioteca provincial, en Amador de los Ríos, con la calle Torrijos, con la Mezquita-Catedral.

José María Bellido, detalla que «habrá que actuar en el muro que continúa desde el Campo Santo de los Mártires hasta Teresa Jornet, ya que es un muro que tapa una zona que ahora es simplemente de aparcamiento de coches y de acopio de materiales, que está entre la biblioteca provincial de Amador de los Ríos y el Palacio de Congresos». Las actuaciones se llevarían a cabo después de firmar un convenio «con quien es la propietaria de los terrenos», la Junta de Andalucía. «Queremos crear ahí una gran zona de bienvenida y una continuación de la zona verde de cementerio de los Mártires con un muro permeable, que permita el paso», insiste el regidor.

Bellido ha recordado que la actuación estaba valorada en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico en más de 600.000 euros, «aunque con el paso del tiempo seguro que ya está rondando el millón de euros», ha puntualizado. «Además de ganar una gran zona de bienvenida para quien nos visita y una gran zona verde para la ciudad, pero, sobre todo, ganaremos una nueva conexión desde Campo de los Santos Mártires hasta la calle Torrijos, porque hay posibilidad de conectar lateralmente desde el Palacio de Congresos estas calles, ganando una nueva calle para Córdoba también», ha sentenciado.

«Ahora es el momento de para poner en marcha esta actuación, si todo va bien, después del verano», de la biblioteca provincial a la Biblioteca del Estado, ubicada en los jardines de Los Patos, «con lo cual, ya se puede actuar en el patio trasero de la biblioteca provincial, al quedar esta sin uso». Y también lo ha argumentado refiriendo que también están a punto de finalizar las obras del Palacio de Congresos, «y no tenía sentido actuar en esa zona cuando iban a estar pasando camiones para esas obras». 

Bellido ha relatado que el Ayuntamiento intentará financiar la obra, «una vez que tengamos la disposición del suelo», con fondos europeos Next Generatión «que están saliendo para patrimonio y casco histórico». «No obstante, esto no condiciona para nada el futuro de esta actuación que cambiará totalmente la fisonomía de la zona; si no puede ser con fondos europeos, lo haremos con fondos propios», ha relatado el alcalde.

Compartir:
Valorar este artículo