Funsegur
Actualizado: 24/05/2024
Gesmemori
Funsegur
Ideter
InicioDestacadosCarta abierta del alcalde de Totana, «algunos apuntes y aclaraciones sobre el cementerio municipal»

Carta abierta del alcalde de Totana, «algunos apuntes y aclaraciones sobre el cementerio municipal»

Carta abierta del alcalde de Totana,"algunos apuntes y aclaraciones sobre el cementerio municipal"

Carta abierta del alcalde de Totana, «algunos apuntes y aclaraciones sobre el cementerio municipal»

Carta abierta del alcalde de Totana, Pedro José Sánchez. Lejos de electoralismos e ‘intereses repentinos por el cementerio’, escribo para contextualizar las previsiones de construcción en el cementerio municipal.

Una de las condiciones que más arrastra a este ayuntamiento, es la limitación de recursos en cada área que imaginemos. Servicios, festejos, cultura, deportes y demás áreas que merecerían muchos más recursos si no tuviéramos que dedicarlos a pagar los platos rotos de la época de desfalco de este ayuntamiento. Y como un área más, el cementerio no es una excepción.

Hasta la fecha, todo lo que ha podido disponer el ayuntamiento para ampliar el cementerio ha sido una partida anual que rondaba los 40.000 €, exprimiendo al máximo si tomamos en cuenta que los recursos disponibles tienen que ser dedicados a la red de aguas, calles, jardines, y un sinfín de ámbitos.

De esta partida que dispone el ayuntamiento, en 2020 se construyeron 20 fosas. En el año 2021, se usó el dinero para construir 40 nichos. El pasado 2022, no obstante, hubo de dedicarse toda a reparar la conocida como fosa de «Los caídos», con la instalación de una nueva acometida de saneamiento. Una obra necesaria y urgente que consumió ese presupuesto.

Llegamos a 2023, con una previsión en los presupuestos municipales que recoge en gran medida los frutos del ahorro de estos años, y hay posibilidad de planificar una ampliación del cementerio más ambiciosa, en 120 nichos y 20 fosas más y que se esperaba realizar en los meses de verano, pasado el mes de mayo (otros quizá habrían apurado a las elecciones), una vez se contara con un estudio y un proyecto redactado para acometer la obra.

No obstante, las defunciones han crecido estos meses y la previsión no ha sido suficiente para llegar sobradamente a final de verano. Ante esto, se van a realizar 8 nuevos nichos con carácter inmediato por parte de los servicios municipales.

A esto se sumará, con carácter urgente, el contrato menor de construcción de 16 nichos más, que quedarán disponibles antes de finalizar el próximo mes y que ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno para comenzar su licitación. Los interesad@s tendrán hasta el martes 2 de mayo para presentar ofertas.

Para el resto, seguirá su curso de licitación la construcción de otros 120 nichos y 20 fosas, que ya ha dado sus primeros pasos en la redacción del proyecto.

Me gustaría pedir disculpas por la situación, de cierto modo sobrevenida, que se está dando estos días. Pero pondremos todas las opciones y recursos para que esa disponibilidad exista en el cementerio, en tanto no se ejecutan las obras de calado, que nos darán tranquilidad para los próximos años.

Actuamos con diligencia cuando vino el problema en la huerta el pasado año, y lo haremos ahora. Nos preocupan los problemas de nuestro pueblo y no nos escondemos para resolverlos. Un valor sobre el que reflexionar en este período y que conservamos de Juan José. // Pedro José Sánchez – alcalde de Totana – (Región de Murcia)

Compartir:
Valorar este artículo