Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDurante la ampliación del Centro de Interpretación del barrio de Santa Eulalia aparece un cementerio árabe

Durante la ampliación del Centro de Interpretación del barrio de Santa Eulalia aparece un cementerio árabe

Durante la ampliación del Centro de Interpretación del barrio de Santa Eulalia aparece un cementerio árabe

Durante la ampliación del Centro de Interpretación del barrio de Santa Eulalia aparece un cementerio árabe

En el barrio de Santa Eulalia de Murcia se ha descubierto, después de estar varios siglos sepultado, un cementerio árabe. Los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación de Santa Eulalia muestran nuevos tramos de la muralla y antemuralla islámica, una fábrica y el camposanto.

Las obras arrancaron el pasado mes de enero y está previsto que se prolonguen durante 12 meses más, hasta final de este año 2023 y principios del 2024, según explica el arquitecto director de la obra, Francisco Guerao, esta excavación ha permitido sacar a la luz los restos de algo que ya sabíamos que estaban en el subsuelo.

Las obras de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Árabe Medieval de Santa Eulalia suponen una inversión de 882.274 euros. Este proyecto surge como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar en la Plaza de Santa Eulalia.

Este proyecto implica la puesta en valor de un espacio de 1.305 metros cuadrados, incluyendo 200 metros de recorrido y 50 metros lineales de lienzo de muralla árabe intacta datado, según sus partes, entre el siglo IX y el XIII, una barbacana y antemuralla.

Además, contempla la recuperación de los restos del cementerio musulmán que reposan en los bajos del edificio Almudaina, entre los que se encuentran varios panteones islámicos únicos.

En este enclave y a través de la actividad constructiva desarrollada en los últimos 50 años, se han ido conociendo la existencia de los restos arqueológicos existentes en su subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados, mientras otros permanecían enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación y puesta en valor.

Compartir:
Valorar este artículo