Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasInauguran la rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Inauguran la rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Inauguran la rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Inauguran la rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

El pasado jueves 13 de abril, se ha inaugurado el Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo (provincia de Córdoba) después de su rehabilitación. El acto contó con la presencia de la cónsul general de Francia en España, Marie Christine Lang, y el cónsul honorario de Francia en Sevilla, Christophe Sougey.

También asistió el alcalde, José Ignacio Expósito; además de integrantes de la asociación La Maquinilla, responsable del proyecto, junto a vecinos del municipio. Los trabajos fueron ejecutados por voluntarios, con el patrocinio del Área de Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba. El cementerio francés resume el periodo de mayor esplendor de Peñarroya-Pueblonuevo.

La rehabilitación del camposanto ha contado con la colaboración del instituto de Secundaria Alto Guadiato, que ha indagado en las vidas de las personas que yacen en las sepulturas, cuyas historias pueden consultarse gracias a los códigos QR instalados.

El presidente de La Maquinilla, Rubén Cañamaque, ha detallado que se han producido más de 1.000 descargas en los últimos seis meses, al tiempo que se han organizado diversas rutas guiadas a petición de ciudadanos franceses que se han interesado por la vida de sus compatriotas.

La Maquinilla ha agradecido el «apoyo explícito» que el Estado francés ha dispensado al municipio del Guadiato con el envío de dos representantes, que también han vistitado el reloj Paul Garnier de la Sociedad Minera y Metalúrgica, del siglo XIX, que La Maquinilla y Desde la Cima están rehabilitando.

Compartir:
Valorar este artículo