Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa exposición artística «Cementerio de Miguel Hernández» reivindica el camposanto para el respeto y el recuerdo

La exposición artística «Cementerio de Miguel Hernández» reivindica el camposanto para el respeto y el recuerdo

La exposición artística "Cementerio de Miguel Hernández" reivindica el camposanto para el respeto y el recuerdo

La exposición artística «Cementerio de Miguel Hernández» reivindica el camposanto para el respeto y el recuerdo

La Sala de Arte del edificio Moneo abre de nuevo sus puertas desde el viernes 14 y hasta el próximo 30 de abril para acoger una exposición sobre el Cementerio de San Eufrasio de Jaén, del artista internacional Ricard Huerta y que lleva por título ‘Cementerio Miguel Hernández’, un proyecto artístico en el que se reivindica el cementerio como potencial espacio educativo, un lugar para la memoria y el respeto y un entorno de reflexión para la ciudadanía.

Se trata de una propuesta de creación artística coordinada por la asociación AASA y el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico que cuenta con la colaboración de los grupos de investigación HUM-862 de Estudios en Sociedad, artes y gestión cultural de la Universidad de Jaén y EARI de la Universidad de Valencia.

Así, esta muestra es una acción artística participativa conformada por tres ámbitos diferentes que se complementan. Una primera acción con 21 fotografías y junto a ellas una serie de pinturas basadas en textos de Miguel Hernández; una segunda acción participativa con aportaciones de todos los participantes y las intervenciones online para difundirlo.

Esta exposición tiene su origen en el proyecto internacional “Cementerios”, una idea que Ricard Huerta trabaja y difunde en diversas ciudades del mundo y que para Jaén el comisariado corre a cargo de Isabel Moreno.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha indicado que la presencia del cementerio de San Eufrasio de Jaén en este proyecto conjunto “constituye un reconocimiento a nuestro cementerio y demuestra que se trata de un gran espacio que contiene un alto valor histórico”, donde destaca “la importancia de su estética y potencial creativo”.

Así destaca “la importancia que para los seres humanos tiene el aspecto práctico de los cementerios, y cómo forman parte de nuestra evolución a lo largo del proceso vital de cada persona”, donde además recuerda “el valor que tiene el modo en el que los tratamos”.

Para el autor Ricard Huerta, la exposición es fruto de “la pasión que me provocan los cementerios”. Unos espacios que define como “atractivos y llenos de tranquilidad que concibo como lugares de respeto hacia generaciones que nos han precedido”. En concreto, en el caso del Cementerio de San Eufrasio, “se trata de una reivindicación patrimonial que merece conservarse y difundirse y que puede convertirse en un espacio significativo para la ciudadanía y un lugar de visita en cualquier época del año”.

Esta muestra también va acompañada de conferencias y debates sobre arte y educación, además de complementarse con una difusión interactiva online que permitirá llevar a cabo talleres de educación patrimonial y otras acciones participativas.

Con todo, se pretende implicar a la ciudadanía en este proyecto, por una parte, al alumnado y profesorado de la UJA, pero también a todas las personas que se interesen en esta propuesta que se difunde online y a través de las redes sociales y webs institucionales.

Cementerio Miguel Hernández.- En el caso de Jaén se ha elegido al poeta universal Miguel Hernández que conecta con la tradición del lugar. Un poeta que sufrió las calamidades de la guerra civil, momento de su vida muy vinculado a Jaén. El tema de la muerte, así como de la vida y el amor, son muy recurrentes en toda su creación poética. Así la muestra recoge incluso unos versos de la hermosa Elegía Primera a Federico García Lorca, del libro Viento del pueblo.

Sobre el artista. – Ricard Huerta es artista visual y catedrático de Educación Artística en la Universidad de Valencia, es además investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, director de Educación Artística Revista de Investigación (EARI) www.revistaeari.org. Cofundador de Museari, Museu www.museari.com, un museo online para la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual. Algunos de sus proyectos están presentes en museos, salas y galerías a nivel internacional. Entre sus libros destaca, ‘Transeducar’ y ‘El holocausto Rosa’, un homenaje a las víctimas homosexuales del nazismo. En 2022 tuvo su primera exposición sobre el proyecto ‘Cementerios’ en Palma de Mallorca que fue todo un éxito de público. Su próxima parada con dicho proyecto será en octubre de este año en Bolonia (Italia).

Compartir:
Valorar este artículo