Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Concello de Dodro cederá a los vecinos la titularidad de las parcelas de dos cementerios

El Concello de Dodro cederá a los vecinos la titularidad de las parcelas de dos cementerios

El Concello de Dodro cederá a los vecinos la titularidad de las parcelas de dos cementerios

El Concello de Dodro cederá a los vecinos la titularidad de las parcelas de dos cementerios

El Ayuntamiento de Dodro (provincia de La Coruña) debatirá en el próximo pleno la cesión gratuita y definitiva en favor de los vecinos de la titularidad de las parcelas donde se ubican los cementerios de San Xián y San Xoán de Laíño.

En la actualidad los camposantos son de titularidad municipal tras ser incorporados al inventario municipal de bienes por parte del anterior gobierno local. Según La Voz de Galicia, fue en mayo del 2018, tras aceptar en pleno la cesión por parte de la Xunta de esos terrenos, que fueron designados como masas comunes en la concentración parcelaria, y ser improductivos para el Banco de Tierras por razones obvias.

La devolución de esos terrenos a los vecinos fue una cuestión que preocupó al actual ejecutivo local desde el inicio del mandato; también el anterior gobierno había mostrado la voluntad de acometer la restitución de las parcelas de los dos camposantos. El alcalde de Dodro, Xabier Castro, explica que el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales “permite la cesión gratuita de bienes e inmuebles de titularidad municipal a favor de entidades o instituciones públicas con fines que beneficien a los habitantes del municipio, así como a favor de instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro”.

Es la fórmula que se empleará para rematar por fin, cinco años después, con el embrollo creado por la inclusión de las parcelas cedidas por la Xunta en el inventario municipal, que acabó en la vía judicial por una denuncia interpuesta por la Asociación de Propietarios del Cementerio de San Xián de Laíño, que perdieron su demanda. La espera por esa resolución judicial definitiva también demoró el proceso.

En San Xoán de Laíño, por su parte, fue necesaria la constitución de la Asociación da Propiedade do Cemiterio antes de que el Concello pudiese ceder los terrenos, que con una superficie de 1.672 metros cuadrados son más de la mitad del camposanto. Fue a mediados del año 2020 cuando se celebró la asamblea constituyente del colectivo, con la presencia de más de 200 vecinos.

El alcalde de Dodro señala que el expediente tramitado desde el Concello permitirá ahora la cesión gratuita y definitiva de las parcelas a los vecinos.

Compartir:
Valorar este artículo