Funsegur
Actualizado: 19/06/2024
Gesmemori
InicioNoticiasGalicia contará con cementerios islámicos de carácter supramunicipal, tras las elecciones municipales

Galicia contará con cementerios islámicos de carácter supramunicipal, tras las elecciones municipales

Galicia contará con cementerios islámicos de carácter supramunicipal, tras las elecciones municipales

Galicia contará con cementerios islámicos de carácter supramunicipal, tras las elecciones municipales

Una reivindicación del colectivo musulmán que reside en la comunidad gallega para disponer de cementerios donde poder enterrar a sus muertos bajo el rito islámico, se convertirá en una realidad después de las elecciones municipales de mayo. Actualmente los musulmanes deben trasladar a sus fallecidos hasta Madrid o a sus países de origen.

Un acuerdo unánime de los grupos en la Comisión Primera del Parlamento gallego permitió, la pasada semana, que la institución se comprometa a impulsar “en el plazo de un mes” una reunión con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para acordar fórmulas y plazos concretos para la creación de cementerios de carácter supramunicipal que puedan atender la demanda de enterramientos para confesiones religiosas minoritarias como la islámica.

Todo comenzó por iniciativa del BNG, que solicitaba la modificación del Decreto 151/2014 del 20 de noviembre de sanidad mortuoria de Galicia, que regula los enterramientos, la que propició el acuerdo de diputados de los tres grupos del Parlamento de Galicia para acelerar los trámites para establecer el primer cementerio para la comunidad musulmana residente.

La propuesta del diputado del BNG Manuel Lourenzo reclamaba a la Xunta junto a la asociación de municipios tomar la iniciativa con “plazos concretos” para establecer en territorio gallego cementerios para el entierro de musulmanes residentes en la comunidad autónoma.

Galicia, junto con Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, son las cuatro comunidades que carecen de cementerios para enterramientos para los seguidores de la religión islámica. Según el rito islámico, los cuerpos deben ser enterrados en contacto con la tierra, sin ningún tipo de ataúd, y para ello es necesario que la Xunta modifique la ley de sanidad mortuoria de Galicia.

Compartir:
Valorar este artículo