Funsegur
Actualizado: 20/05/2024
Funsegur
Ideter
Gesmemori
InicioEmpresas¿En España se puede velar en casa a un familiar fallecido?

¿En España se puede velar en casa a un familiar fallecido?

¿En España se puede velar en casa a un familiar fallecido?

¿En España se puede velar en casa a un familiar fallecido?

Vía: Parcesa

Muchas personas se preguntan si se puede velar a un fallecido en casa en España o si es obligatorio llevarlo al tanatorio. Antiguamente, velar al familiar en casa era una tradición y muchas familias han decidido continuarla, aunque con frecuencia desconocen si la ley permite esta práctica.

¿Se puede velar a un fallecido en casa?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Sí, en España es posible velar a una persona fallecida en casa, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se respeten las normativas en materia de sanidad y seguridad. Uno de los requisitos indispensables es conseguir el certificado médico de defunción y la contratación de una empresa de servicios funerarios para el transporte del difunto hasta el lugar de la incineración o inhumación. Además, deben transcurrir al menos 24 horas desde el fallecimiento para proceder con una de las dos opciones.

Si se opta por velar a un familiar en casa se deben seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo para la salud. Además, es importante saber que en cada comunidad autónoma existen normativas específicas en relación al traslado, estancia y velatorio del fallecido en casa, por lo que es necesario informarse y cumplir con los requisitos de cada lugar.

Desde que en 1968 se inaugurara en Barcelona el primer tanatorio de España, Sancho de Ávila, la práctica de velar a un familiar en casa comenzó a decaer, ya que por fin se disponía de espacios especialmente preparados para un momento tan importante como la despedida de un ser querido.

Por qué velar a un familiar en un tanatorio
Aunque la tradición de velar en casa a un ser querido todavía se practica en algunas zonas, normalmente, cuando fallece un familiar, el velatorio se suele llevar a cabo en un tanatorio. La razón es muy sencilla: el tanatorio ofrece mejores condiciones y cuenta con los profesionales necesarios para cumplir con las normativas exigidas. Estas son algunas de las ventajas que ofrece un tanatorio a la hora de velar un familiar:

Privacidad
Velar a un ser querido en un tanatorio ofrece privacidad a la familia. La mayoría de los tanatorios tienen salas de velatorio privadas, muy tranquilas y perfectamente acondicionadas para que la familia pueda despedirse sin prisas ni interrupciones.

Además, los tanatorios cuentan con personal especializado en el cuidado y atención de los familiares del fallecido. Ellos se encargarán de la preparación del cuerpo, la conservación y la presentación adecuada de este. Esto permite a la familia enfocarse únicamente en su proceso de duelo sin tener que estar pendiente de otros asuntos.

Seguridad
Otra ventaja del tanatorio es que es mucho más seguro que velar a un familiar en casa. El personal del tanatorio se asegurará de que el cuerpo esté adecuadamente conservado y preparado para el velatorio, minimizando los riesgos de salud pública y de seguridad que podrían surgir en el hogar, donde lo más habitual es que no haya ningún profesional cualificado para ese trabajo.

Además, los tanatorios tienen instalaciones que garantizan la higiene y la seguridad de los fallecidos y sus familiares, algo que cobra aún más relevancia después de lo vivido con la pandemia de Covid-19.

Apoyo emocional
Dependiendo de cada persona, el proceso de duelo puede ser muy difícil. Por eso es tan importante tener el apoyo adecuado para poder atravesarlo de la mejor manera posible. Un tanatorio puede brindar un apoyo emocional adicional a la familia durante este proceso, ya que, su personal está capacitado para ofrecer un trato personalizado y específico a las familias en duelo.

Compartir:
Valorar este artículo