Funsegur
Actualizado: 24/05/2024
Ideter
Funsegur
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cementerio de Les Pruelles de Sitges abre dos nuevos espacios: duelo perinatal e inhumar las cenizas

El Cementerio de Les Pruelles de Sitges abre dos nuevos espacios: duelo perinatal e inhumar las cenizas

El Cementerio de Les Pruelles de Sitges abre dos nuevos espacios: duelo perinatal e inhumar las cenizas

El Cementerio de Les Pruelles de Sitges abre dos nuevos espacios: duelo perinatal e inhumar las cenizas

El pasado viernes 31 de marzo, el Cementerio de Les Pruelles de Sitges ha acogido la presentación de dos nuevos espacios que Áltima, empresa concesionaria de los dos cementerios municipales, ha creado en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges, (provincia de Barcelona).

Por un lado, el Jardín del anhelo, dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal, y, por otro, los Almendros, una zona protagonizada por 25 árboles de este tipo, alrededor de los cuales se podrán inhumar las cenizas del difunto en urnas biodegradables. En el acto, intervinieron la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el concejal de Urbanismo y Espacios Naturales, Eduard Terrado, y Enrique Agustín, gerente de Áltima en El Garraf. Además, también ha contado con la representante de la asociación Petits amb llum, Anna Maria Orriols, entidad sin ánimo de lucro que acompaña a madres, padres y familias que han sufrido la pérdida prematura de un hijo, durante la etapa gestacional, perinatal o neonatal.

En relación al Jardín del anhelo, se trata de un espacio que tiene la finalidad de ser un punto de referencia físico en reconocimiento a la pérdida de un hijo o hija durante el embarazo, el parto o poco después de nacer. Un lugar específico que, además, quiere contribuir a dar respuesta a un duelo a menudo silenciado e invisibilizado socialmente, pero sin embargo real y que sufren muchas familias. El Jardín, situado muy cerca de la entrada principal del cementerio y rodeado de vegetación, está planteado como un camino sinuoso junto al cual las familias que lo deseen podrán colocar pequeñas estrellas de colores elaboradas artesanalmente, a base de áridos, que permitirán la opción de incorporar las cenizas del ser querido y de grabar su nombre. El nuevo memorial para el duelo gestacional, perinatal y neonatal de Les Pruelles, es el tercero que Áltima proyecta en la comarca del Garraf, tras los puestos en marcha en Vilanova i la Geltrú, a primeros de marzo, y en Sant Pere de Ribes, el año pasado.

En cuanto a los Almendros, situados en una zona anexa el Jardín del anhelo, el objetivo de Áltima ha sido ofrecer una nueva alternativa totalmente sostenible para aquellas personas que optan por la incineración, una tendencia creciente y que en Sitges se sitúa en el 57%. El espacio acoge 25 almendros, un árbol típicamente mediterráneo, cuyas flores simbolizan amor eterno, esperanza y alegría. Alrededor de cada árbol será posible enterrar hasta cinco urnas biodegradables con las cenizas de los seres queridos y colocar una placa identificativa encima con el nombre de los familiares difuntos.

A la hora de proyectar estos dos espacios, Áltima ha tenido en cuenta garantizar a las familias un entorno de tranquilidad, recogimiento, serenidad y reflexión, en plena integración con la naturaleza propia del lugar donde se ubican, a los pies del Parque del Garraf. Un aspecto prioritario en todas las acciones que la compañía lleva a cabo, en línea con su compromiso sostenible como empresa, con el entorno y las personas.

Compartir:
Valorar este artículo