Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Guadalajara inaugura un espacio museístico con piezas funerarias

El cementerio de Guadalajara inaugura un espacio museístico con piezas funerarias

El cementerio de Guadalajara inaugura un espacio museístico con piezas funerarias

El cementerio de Guadalajara inaugura un espacio museístico con piezas funerarias

El alcalde de Guadalajara (provincia homónima), Alberto Rojo, acompañado del técnico de Patrimonio, Pedro José Pradillo, y los concejales Lucía de Luz y Santiago Baeza, ha inaugurado un espacio museístico en el cementerio municipal.

Este Centro de Interpretación del camposanto, declarado Bien de Interés Patrimonial en 2021, que permitirá realizar un recorrido por la historia y el patrimonio fúnebre de la capital. El espacio museístico se podrá visitar dentro del circuito de visitas culturales y turísticas de la capital.

El centro museístico se ubica en el edificio de las antiguas viviendas del cementerio, hoy remodeladas para este fin, y en él se ofrece un recorrido en la historia y el patrimonio fúnebre de la ciudad, con numerosas obras provenientes del propio camposanto, que ha sido albergue y cobijo, durante décadas, de aquellas piezas antiguas que los difuntos querían que les acompañaran hasta su última morada, señala el responsable de Patrimonio, Pedro José Pradillo

Además, en estas dependencias se puede ver una colección dedicada a San Antonio de Padua, un viacrucis del siglo XIX, varias piezas de la colección del pintor Carlos Santiesteban como un Niño Jesús y un rosetón, o una Inmaculada de Alonso Cano restaurada y que esconde una curiosa anécdota.

Según el alcalde, se trata de una nueva herramienta turística en una apuesta por la cultura del Ayuntamiento, en la que ha invertido unos 130.000 euros. “Hemos hecho mucho pero aún hay que seguir actuando en la parte antigua del cementerio”, y ha anunciado que ya están trabajando en un nuevo proyecto para la ampliación del cementerio en espacios y servicios.

NUEVAS SEPULTURAS
El alcalde ha anunciado un nuevo proyecto en el cementerio que pasará por la construcción de 2.400 nuevas sepulturas en nuevas zonas estanciales; otra zona de duelo perinatal para recordar a bebés fallecidos, la instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado, todo ello sin descuidar el mantenimiento de la parte antigua del cementerio.

El proyecto está «prácticamente definido», según el alcalde, y la intención es que los trabajos arranque a finales de año o principios de 2024.

Compartir:
Valorar este artículo