Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Tanatorio de Badalona colabora con los actos de la Congregación de la Mare de Déu dels Dolors

El Tanatorio de Badalona colabora con los actos de la Congregación de la Mare de Déu dels Dolors

El Tanatorio de Badalona colabora con los actos de la Congregación de la Mare de Déu dels Dolors

El Tanatorio de Badalona colabora con los actos de la Congregación de la Mare de Déu dels Dolors

En línea con su implicación con el tejido social y cultural de Badalona, PFB Serveis Funeraris apoya este año a la Congregació de la Mare de Déu dels Dolors, con motivo del tricentenario de esta entidad histórica de la ciudad.

En el marco de este aniversario de la congregación, el pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la representación teatral Retaule i misteri de Santa Maria vestida de dol (Retablo y misterio de Santa María vestida de luto), una celebración que contó con el apoyo de PFB Serveis Funeraris como empresa patrocinadora, a través del Tanatorio de Badalona. La obra, cuyo público llenó la Parroquia de Santa Maria de Badalona, se ha conservado por tradición y simbolismo de forma ininterrumpida durante trescientos años.

El retablo actual, representado en tres ocasiones, es una obra contemporánea, cuyos textos y música fueron creados hace diez años. Desde 1627 se conserva por tradición la ceremonia y las plegarias para vestir de luto la imagen de la Virgen de los Dolores de Badalona, que sigue el protocolo cortesano de aquella época. La representación moderna de la obra integra estas ceremonias y oraciones antiguas y las explica a través de una representación de teatro ritual y sagrado.

Con sede en la iglesia de Santa María de Badalona, la Venerable y Discreta Congregació de la Mare de Déu dels Dolors fue fundada en el año 1723. Desde entonces, la entidad se ha hecho cargo de una imagen de la Virgen, que aun se conserva hoy en día, además de ser la encargada de cuidar la Parroquia de Santa María y de organizar la procesión del Viernes de Dolores y la del Domingo de Pascua.

La colaboración del Tanatorio de Badalona en estos actos de la Congregación forma parte de la política de vinculación y compromiso que PFB Serveis Funeraris mantiene con la ciudadanía y los entornos donde presta servicio. En este sentido, desde la ciudad de Badalona, el centro también apoya a entidades sociales y culturales como la Fundació Ateneu Sant Roc, el Orfeó Badaloní o el Museo de Badalona, entre otros.

Compartir:
Valorar este artículo