Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEstrenan el ‘Jardí dels estels’, el nuevo espacio de duelo perinatal en el cementerio de Viladecans

Estrenan el ‘Jardí dels estels’, el nuevo espacio de duelo perinatal en el cementerio de Viladecans

Estrenan el ‘Jardí dels estels’, el nuevo espacio de duelo perinatal en el cementerio de Viladecans

Estrenan el ‘Jardí dels estels’, el nuevo espacio de duelo perinatal en el cementerio de Viladecans

Unas 40 personas de familias afectadas y representantes de la asociación local LactaMater –que da apoyo, formación e información a madres y familias y cuenta con un grupo específico de maternidad en duelo– asistieron a la presentación del Jardí dels estels (Jardín de las estrellas), el nuevo espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal situado en la ampliación del Cementerio de Viladecans y creado por el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) y la empresa Áltima, gestora del equipamiento municipal.

La finalidad del nuevo lugar memorial en recuerdo de los hijos e hijas perdidos es contribuir a la normalización de un tipo de duelo existente en nuestra sociedad, pero, sin embargo, aun muy tabú, producido por la pérdida de un hijo o hija durante la gestación, el parto o poco después de nacer.

La presentación del nuevo espacio contó con la presencia del alcalde Carles Ruiz; la segunda teniente de alcalde de Acción Comunitaria y Políticas de Igualdad, Gisela Navarro; la concejala de Juventud e Igualdad de Género y LGTBI+, Olga Reyes, y Joan Ventura, consejero delegado de Áltima, empresa concesionaria del cementerio local a través de GIC de Nomber.

Un lugar de acogida y consuelo, muy solicitado por las familias

«¿Cómo recibir la muerte cuando se espera la vida? Ésta es la gran pregunta, pero os adelanto que no he sabido encontrar cuál es la respuesta», señaló Anna Maria Orriols, miembro de Petits amb llum, en el nuevo espacio memorial del cementerio local. La iniciativa de hacer este espacio, a petición ciudadana, ya se ha hecho realidad en el acto del sábado.

Cada año en España se producen más de 3.500 muertes en el tramo final del embarazo y 2.500 más al poco de nacer. Esta situación genera un trasiego inmenso a las familias, un duelo silenciado durante muchos años que se ha convertido en un tema tabú en nuestra sociedad. «En este espacio vuestros hijos e hijas dejan de ser invisibles, aunque sabemos que para vosotros nunca lo han sido, porque siempre están y estarán en vuestros corazones. Hacía mucha falta una iniciativa como esta en nuestra ciudad y, hoy, gracias a la idea de LactaMater, por fin la hemos podido materializar», ha explicado durante su intervención la concejala de Igualdad, Olga Reyes.

El alcalde Carles Ruiz quiso acompañar a las familias. «Sé cómo de difícil es estar aquí y expresar ante todos lo que sentís. Pero, de alguna manera, eso es lo que significa este espacio, una ayuda para que el duelo pueda ser compartido. Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado a comprender que este era un espacio necesario para las familias».

Después de aplausos y canciones como Et faig un lloc (Te hago un lugar) del disco solidario “Cançons per a una papallona” (Canciones para una mariposa), el sonido del violín de Laia Ferrer señaló el final del acto, en el que las familias se pudieron despedir escribiendo el nombre de su pequeño o pequeña en estrellas de papel que luego se colgaron en uno de los grandes cipreses del jardín. Las familias acabaron poniendo una rosa blanca al pie de la placa con el poema, haciendo que este espacio luzca en recuerdo de todas las pequeñas estrellas que el sábado llegaron al cielo.

Compartir:
Valorar este artículo