Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEn mayo finalizan las obras del primer cementerio ecológico de España en la ciudad de Lucena

En mayo finalizan las obras del primer cementerio ecológico de España en la ciudad de Lucena

En mayo finalizan las obras del primer cementerio ecológico de España en la ciudad de Lucena

En mayo finalizan las obras del primer cementerio ecológico de España en la ciudad de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena (provincia de Córdoba) cotinúa con las obras de habilitación del primer cementerio ecológico de España, ubicado en el camposanto municipal de San Jorge y destinado a una nueva modalidad de enterramiento más natural consistente en parcelas donde se ubicará la urna biodegradable con los restos de la persona fallecida, sobre la que brotará un árbol.

El concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, acompañado por el arquitecto municipal José Luis Barrena, han visitado las obras del cementerio ecológico que finalizarán el próximo mes de mayo.

Con un plazo de ejecución de dos meses, intervienen sobre un espacio total de 1.300 m² y se plasman en la urbanización de un sector del cementerio en la zona noroeste mediante la construcción de 43 parcelas o unidades de enterramiento de 3 x 2.5 metros articuladas en torno a un pasillo central y con una pérgola en la parte concebida como zona de descanso o como espacio para rito de despedida de la persona fallecida.

“Para respetar el espíritu de este proyecto, hemos querido proyectar un espacio lo más natural y silvestre posible, con materiales de madera en esas 43 unidades de enterramiento a las que se acceden por calles de tierra compactada”, ha comentado César del Espino, quien ha asegurado que estos nuevos enterramientos tendrá un precio público similar a las inhumaciones tradicionales.

En cuanto a las especies arbóreas de este cementerio ecológico, el reglamento municipal que se tramita de forma simultánea sólo permite la plantación de un almez o un algarrobo en cada parcela, al ser dos ejemplares de árboles seleccionados por su adaptabilidad al clima sur de Córdoba y su veloz crecimiento.

El Consistorio lucentino ejecuta este proyecto con un presupuesto de 80.900 euros a través de la empresa Azogue, adjudicataria de la intervención en el proceso de licitación. Un acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal de Ciudadanos ha permitido la realización de este proyecto.

César del Espino ha asegurado que en cuanto finalicen las obras y culmine la tramitación de modificación del reglamento municipal de cementerios, un trámite administrativo que sólo se podía poner en marcha en cuanto iniciarán la construcción, las parcelas del cementerio ecológico quedarán a disposición de la ciudadanía.

Compartir:
Valorar este artículo