Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Cacabelos no admite más enterramientos por falta de espacio

El cementerio de Cacabelos no admite más enterramientos por falta de espacio

El cementerio de Cacabelos no admite más enterramientos por falta de espacio

El cementerio de Cacabelos no admite más enterramientos por falta de espacio

El municipio de Cacabelos (provincia de León) se ha quedado sin espacio para nuevas inhumaciones en el cementerio municipal, si bien, hasta ahora no se ha dado ningún caso en el que no hayan podido enterrar a una persona por falta de espacio, mientras se construya un nuevo camposanto.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), los operarios del Ayuntamiento derribaron la obra de ampliación que se hizo en el cementerio al concluir que era ilegal la ampliación ejecutada y dictaba que en recinto funerario debía volver a su estado original, sin las últimas construcciones de nichos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló el acuerdo plenario de cinco de septiembre de 2013, en el que se aprobaba la ejecución de la obra. La sentencia contemplaba que “no se respetó el planeamiento urbanístico de Cacabelos, ni tampoco la normativa sectorial relativa a la distancia de cien metros de suelo urbano entre las viviendas y el cementerio”. La ampliación para construir más nichos topó con una denuncia particular, por que el Ayuntamiento se negó a pagar parte de los 800 metros cuadrados de una finca que lindaba con el cementerio.

El asunto llegó a los tribunales, siendo el origen del pleito el impago exactamente de 173,6 metros cuadrados, valorados por el justiprecio en 3.795,12 euros. El tribunal Superior de Justicia (TSJ) daba la razón a los propietarios de la finca y dictaminó la demolición de la ampliación de la fase de nuevos nichos. En total, según los datos del por entonces alcalde de Cacabelos en 2017, Sergio Álvarez, el revés económico causado a las arcas municipales suponía demoler los 200.000 euros que costó construir la ampliación del cementerio, más otros aproximadamente 50.000 euros para tirarlos abajo.

Irene González, la alcaldesa actual de cacabelos considera que, “la situación es muy complicada, porque no tenemos nichos disponibles, no tenemos dónde ubicar nichos nuevos y tenemos un expediente para construir un cementerio nuevo sin finalizar”. Ahora mismo, el expediente para construir un nuevo cementerio en la zona conocida como Puebla La Rosa, “cuenta con todas las autorizaciones excepto la última preceptiva, que cuando se envió a la Junta de Castilla y León fue desestimada y el asunto está judicializado de nuevo”.

Compartir:
Valorar este artículo