Funsegur
Actualizado: 24/03/2023
Gesmemori
InicioDestacadosValladolid prepara un convenio con la Escuela de Arte para restaurar panteones de personas ilustres del cementerio

Valladolid prepara un convenio con la Escuela de Arte para restaurar panteones de personas ilustres del cementerio

Valladolid prepara un convenio con la Escuela de Arte para restaurar panteones de personas ilustres del cementerio

Valladolid prepara un convenio con la Escuela de Arte para restaurar panteones de personas ilustres del cementerio

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid, y presidenta de NEVASA, María Sánchez, en su visita al cementerio de El Carmen, donde ha anunciado que el panteón de Martín y Monsó puede ser el primer monumento restaurado por los alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid.

Junto a representantes de este centro educativo, la concejal Sánchez ha destacado que “esta intervención se incluirá en el convenio que prepara el Ayuntamiento de Valladolid con la Escuela de Arte para que los estudiantes del ciclo superior de rehabilitación y restauración se encarguen de realizar determinadas intervenciones en la zona antigua del camposanto”.

«Es una iniciativa muy positiva porque se pone en valor el oficio de los restauradores y el arte funerario del Cementerio de El Carmen, para que también puedan verlo los visitantes», según ha explicado María Sánchez, presidenta de NEVASA, (necrópolis de Valladolid), la sociedad municipal que gestiona los cementerios de la ciudad. María Sánchez ha precisado que la tumba donde descansan los restos de Martí y Monsó podría ser restaurada próximamente.

Quién era José Martí y Monsó
José Martí y Monsó (Valencia, 1840-Valladolid, 1912) fue un pintor, profesor, académico e investigador español. Además de su trabajo como restaurador, fue uno de los más relevantes estudiosos de historia del arte en Castilla y de la Semana Santa de Valladolid.​ En 1873 comenzó a compaginar su dedicación pictórica con la carrera de profesor, llegando a ser director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid en 1873. Fue escogido como conservador del Museo de Valladolid y un año después asumió la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes hasta su fallecimiento. En 1900 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes.​

Compartir:
Valorar este artículo