Funsegur
Actualizado: 04/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVII Edición del Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles de Funespaña, para educar en el duelo

VII Edición del Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles de Funespaña, para educar en el duelo

VII Edición del Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles de Funespaña, para educar en el duelo

VII Edición del Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles de Funespaña, para educar en el duelo

Los más pequeños de la casa poseen una percepción sobre la muerte diferente a la que tiene los adultos. En ocasiones, resulta un tema tabú que no se aborda en profundidad o, si se hace, solo es mediante eufemismos por el miedo a tocar aspectos que pueden resultar sensibles y complejos para ellos. Cuando el duelo afecta a los más pequeños, muchas familias no saben cómo hacerle frente.

Desde hace años, Funespaña, una de las compañías líderes en la gestión integral de servicios al fallecimiento del país, lleva poniendo en marcha iniciativas y actividades de ayuda al duelo y sensibilización para todas las familias y con especial foco con los niños. Junto a la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, convocan cada año su famoso Concurso de Cuentos Infantiles.

Este certamen tiene el objetivo de ofrecer recursos y herramientas gratuitas a las familias que, a través de la lectura, puedan ayudar a explicar una pérdida a los más pequeños de la casa. Al mismo tiempo, también se pretende educar desde la edad temprana con el fin de establecer unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la muerte.

VII Edición con novedades: dos categorías, cuentos infantiles y juveniles

Este 2023 se cumplen siete años de celebración del tradicional certamen. Los participantes pueden mandar sus propuestas hasta el 31 de mayo y el resultado se anunciará durante el mes de junio. La decisión será tomada por el jurado, en el que intervienen profesionales de Funespaña, así como expertos en literatura y psicología infantil.

Esta séptima edición trae novedades, con premios para dos categorías. La primera de ellas engloba a los cuentos infantiles destinados a menores de 6 a 12 años. La otra incluye el cuento juvenil para los jóvenes de 13 a 18 años. Con esta nueva división, se cubre todo el espectro de edad de los más pequeños de la casa, atendiendo a las necesidades y ofreciendo herramientas a todas las edades. 

Los ganadores de cada categoría recibirán 1.250 euros como premio y tendrán la oportunidad de ver su cuento publicado en la web y en la edición impresa de la revista.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa de compromiso de la compañía con la concienciación social y normalización de la muerte a través de iniciativas de ayuda al duelo y culturales. Por este motivo, se impulsan y potencian acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo. Además, la compañía afianza su interés en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el número 10: Reducción de las Desigualdades.

Los libros ganadores de ediciones anteriores son cálidas historias que muestran el vínculo, entre familiares y/o la naturaleza, perdurando aún después de separarles la distancia de la pérdida. La finalidad de estas obras es la de ayudar a las familias, dotándolas de herramientas para poder explicarles a los más pequeños de la casa, desde una visión esperanzadora, menos oscura y centrada en el ciclo de la vida, la pérdida de alguien cercano.
Consultar todas las bases del concurso aquí

Compartir:
Valorar este artículo