Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFunespaña aplica acciones medioambientales entre las que se encuentra la innovación en hornos crematorios

Funespaña aplica acciones medioambientales entre las que se encuentra la innovación en hornos crematorios

Funespaña aplica acciones medioambientales entre las que se encuentra la innovación en hornos crematorios

Funespaña aplica acciones medioambientales entre las que se encuentra la innovación en hornos crematorios

España encabeza el ranking europeo de número de hornos crematorios. Y, para reducir su impacto medioambiental, se están poniendo en marcha bastantes innovaciones al respecto.

Según los datos estimados de Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) en 2021 se produjeron en España 450.744 defunciones y asegura que la incineración en nuestro país ha ido creciendo de modo sostenido como alternativa a la inhumación hasta alcanzar el 44,93% de las defunciones.

Entre las conclusiones del informe se citan que el censo de hornos crematorios ha crecido, respecto al año 2020, en 95 hornos crematorios, habiendo en la actualidad en funcionamiento 537 con una capacidad de 2.148 incineraciones al día frente a una demanda de 554 al día en España. Según apuntan estos datos, se mantiene la tendencia de la incineración como destino final de los fallecidos, principalmente en las capitales de provincia. Mientras que, en las zonas rurales, el porcentaje de incineraciones es menor debido principalmente a las costumbres locales.

A pesar de ser un mercado tradicional, se están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores que están modernizando y revolucionando el sector funerario en España, adaptándose al cambio de demanda de la sociedad, que busca ceremonias más naturales, conscientes y sostenibles, así como afrontar el reto que hay con el cambio climático.

Desde hace años, el Grupo Funespaña, una de las compañías líderes en España de servicios al fallecimiento, es puntera por las medidas medioambientales que está llevando a cabo. La compañía sigue con el compromiso de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales. Entre las acciones medioambientales desarrolladas, se encuentra su innovación en hornos crematorios. La compañía está en un proceso de renovación de varios de sus hornos, con unidades de última tecnología que suponen un adelanto en la gestión medioambiental, con un importante descenso de contaminantes, minimizando la huella de carbono de sus emisiones.

Según los datos de su último informe sobre la Huella de Carbono llevado a cabo por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES- entidad sin ánimo de lucro e independiente, dentro del área de trabajo Mitigación del Cambio Climático liderada por la iniciativa CeroCO2-), comparando la actividad de 2022 con la del año base 2019 se puede afirmar que, de forma absoluta, Funespaña reduce casi un 17% su impacto medioambiental con respecto al 2019. Además, cabe destacar que esta reducción se produce pese haber tenido una mayor actividad del negocio funerario, con el consiguiente aumento en las necesidades energéticas.

“Nuestro compromiso es seguir mejorado nuestras instalaciones para cumplir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y continuamente estamos realizando una importante transformación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13: acción por el clima). Por ello, continuamente estamos adoptamos medidas innovadoras y sostenibles en nuestras infraestructuras para reducir el impacto ambiental, minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales.”, declara Ángel Sánchez directos de Inmuebles y Medio Ambiente de Funespaña.

Esperamos que te resulte interesante, si necesitas algo más, orientar foco o ampliar información al respecto, no dudes en avisarnos, podremos gestionarlo con alguno de los responsables de Funespaña.

Compartir:
Valorar este artículo